Una velada llena de emociones se vivió en la inauguración del Pueblito Artesanal, iniciativa municipal emplazada en el centro de La Calera y que congregó a una masiva cantidad de personas, quienes recorrieron sus dependencias y disfrutaron de un entretenido espectáculo.
“Por fin hemos inaugurado un hermoso proyecto que realizamos con el corazón con nuestro equipo municipal. Quiero agradecer a todos los funcionarios municipales que creyeron en este proyecto y que entregaron todo su talento, compromiso y trabajo. Ha sido un día lleno de emociones con mucha gente y principalmente las oportunidades que les estamos entregando a las mujeres y hombres artesanos de la comuna “, indicó el alcalde Johnny Piraìno.
La primera autoridad comunal señaló “este es un espacio que tenemos que cuidar, que apoyar y ser solidarios para que siga creciendo y generar espacios de participación y encuentro para cada uno de los Caleranos y que vengan a adquirir un regalito de nuestra comuna, porque La Calera está más viva que nunca y es una ciudad de servicios y llena de sorpresas”.
La creación del Pueblito Artesanal nace bajo los lineamientos del alcalde Johnny Piraíno, quien visualizó la necesidad imperiosa de que los artesanos y emprendedores de la comuna, dispusieran de una vitrina donde mostrar y comercializar su productos y servicios.
Para dar vida a este sueño, se determinó recuperar el edificio de la ex Escuela Palestina, que por años estuvo en desuso, con vehìculos en mal estado, basura, entre otras cosas. Se realizó de parte de los equipos municipales una limpieza y renovación completa de sus sus instalaciones, manteniendo su arquitectura colonial barroca, pero modificando el uso con fines turísticos y de desarrollo de productos de artesanía local.
Abriendo nuevas y más oportunidades
Más de 30 son los artesanos que forman parte del Pueblito Artesanal con obras en madera, lana, papelería, bisutería, estampados, trabajo en cuero, entre otros rubros.
Para Ana María, emprendedora de “Piedra Luz” esta iniciativa municipal es una gran oportunidad para visilizar sus productos “estamos felices y muy agradecidos de la oportunidad y todo lo que ha hecho el alcalde por nuestra ciudad y en especial a todos los que somos artesanos, que nos dan un espacio para que la gente conozca nuestros trabajos, así que dejamos a todos invitados a que nos visiten”.
También este espacio dispone de food trucks y sectores de entretención, junto a la habilitación de la Oficina Municipal de Turismo, con el objetivo de promocionar los atractivos de nuestra ciudad a sus visitantes.
Destaca en Pueblito Artesanal el rincón del recuerdo de los años 60 de La Calera, donde las personas podrán fotografiarse y rememorar los recuerdos de la época.
Además, en este sector se ha confeccionado una terraza con durmientes, en reconocimiento a ferrocarriles, con escaños coloniales y una motoneta, que se usaba en esos años, del tipo Lambretta del año 1956.
Es importante señalar, que cada sala del Pueblito Artesanal lleva el nombre de un personaje que forman parte importante en la historia de la ciudad. Las salas se denominan de la siguiente manera:
- Sala 1 Luis Álvarez Herrera. director fundador ex Escuela Palestina.
- Sala 2 Eugenia Huici. hija de la reconocida familia Huici y destacada en el arte y estetica.
- Sala 3 Enrique Ariztía. gerente Cemento Melón y primer administrador.
- Sala 4 Tito Arriaza Valencia. músico de la era dorada chilena y Nueva Ola.
- Sala 5 Marco Espíndola Albornoz. preculsor de las artes dramaticas caleranas.
- Sala 6 Luis Rocco Libuy. maestro fundador del Orfeon “Cemento Melon”.
- Sala 7 Amalia Salas Ensignia- poetisa y escritora calerana.
La entrada al Pueblito Artesanal (ingreso por calle Iriarte) es liberada. Su horario de atención es de martes a jueves de 12.00 a 19.00 horas, viernes y sábados desde las 12.00 hasta las 21.00 horas.
Los invitamos a visitar este hernoso espacio ubicado en el anillo céntrico de la comuna y que se enmarca en el Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) y donde se conjuga la promoción de la artesanía, la historia, la cultura y el turismo local.