Bomberos de Temuco y Toltén participaron en una capacitación teórica y práctica para el uso de motosierras, técnicas de autocuidado y estrategias de combate. La iniciativa organizada por Corma y la empresa Arauco, busca fortalecer las capacidades de los voluntarios para enfrentar las emergencias con mayor seguridad.
El entrenamiento incluyó aspectos técnicos en el uso de motosierras y medidas de seguridad, con el fin de proteger a los voluntarios cuando estén en combate, ante el creciente desafío que representan los incendios forestales en la región.
El gerente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Marcelo Bonnefoy, destacó que esta iniciativa busca abordar una importante falencia en la formación de los voluntarios.
"Los Bomberos en Chile, aunque altamente capacitados para incendios estructurales en las ciudades, no cuentan con formación suficiente en la prevención y combate de incendios rurales. A través de este programa, buscamos reforzar sus habilidades y enfatizar el autocuidado durante estas faenas".
Agregó que "debido al aumento de incendios forestales en el país, los bomberos se han convertido en aliados clave en la primera respuesta, especialmente en incendios de interfaz, ya que asisten a más incendios forestales que la Conaf o las brigadas privadas".
Por su parte, el instructor del curso, Manuel Tapia, explicó la importancia de un manejo correcto de las motosierras. "Se les enseñó la postura, la técnica y el uso de elementos de protección personal. Es importante que los bomberos estén preparados, ya que enfrentan situaciones de alta presión, donde un mal uso puede poner en riesgo sus vidas".
Los 60 Bomberos capacitados, valoraron positivamente la instancia y así lo destacó el voluntario de la Cuarta Compañía de Temuco, Marcelo Casanova. "Estas capacitaciones nos otorgan conocimientos adicionales, que nos permitirán utilizar las motosierras de manera más precisa y enfrentar los incendios forestales de mejor forma".
La bombera voluntaria de la Sexta Compañía de Temuco, Krishna Cerna, manifestó que "aprender este manejo es vital, especialmente para quienes no tenemos tanta experiencia. Este curso fomenta la estandarización de los equipos y nos prepara para los desafíos de esta temporada complicada".
Corma adelantó que este tipo de capacitaciones continuará en 2025, incluyendo nuevos enfoques para ampliar las capacidades de los bomberos en contextos rurales. Esto reafirma el compromiso del sector privado y las instituciones de emergencia, con la protección de las comunidades, frente a la creciente amenaza de incendios forestales.