Aunque han pasado los años nadie ha olvidado el ya mítico “bautizazo” que marginó a 5 jugadores de la Roja, tras llegar tarde a la concentración en un “estado no adecuado”; todavía en la retina está el accidente automovilístico de Vidal, también en pleno campeonato. Hechos que se suman a otros desafortunados eventos, principalmente causados por exceso de alcohol, fiestas y trasnoche.
Preparador físico de la Selección de Fútbol Sala realizó conferencia en la UVMA una semana de que Chile enfrente a Brasil por las clasificatorias del Mundial de Rusia 2018, ya empiezan las especulaciones sobre el tipo de juego que armará Jorge Sampaoli, entrenador de la Selección Nacional, pero sobre todo, sobre cómo se hará cargo de la cuestionada disciplina que tienen sus pupilos.
Para el preparador físico de la Selección Española de Fútbol Sala, Antonio Bores, quien visitó el país para participar en una conferencia realizada en la Universidad Viña del Mar (UVM), el principal causante de estos desacertados hechos es la falta de educación formal de los futbolistas y la precocidad con que los jugadores dejan sus estudios por dedicarse al deporte. “Muchas veces abandonan muy rápido los estudios, en favor de adquirir un beneficio económico mejor y estar en un status diferente, pero las falencias justamente se notan en decisiones de la vida cotidiana, cometiendo errores como los conocidos en los casos chilenos”, explicó.
Para Bores, quien además es coordinador del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea del Atlántico, lo primordial es compatibilizar el deporte y la educación. “Muchas veces se asocia a que si practico un deporte de elite debo dejar de estudiar y formarme. Para mí eso no es así. Al momento de iniciar una carrera deportiva uno debe complementar con estudios, ya que éstos te dan una serie de valores que son determinantes. No tenemos que olvidar que un jugador de fútbol sigue siendo persona y estoy convencido que alguien que es formado académicamente durante su vida de deportista comete menos errores”.
Referentes mundiales
Experto deportivo español opina sobre desafortunados eventos que han protagonizado nuestros jugadoresLa falta de educación se intensifica si consideramos que en la actualidad los jugadores de elites, “sobre todo los futbolistas, son un referente para la ciudadanía, en especial para los niños. Esto pasa en Chile, en España o en cualquier parte del mundo. Los pequeños idealizan a esa figura, se cortan el pelo similar, lo siguen e imitan”, explica el experto, agregando que “por lo general la influencia es positiva, fomentan el deporte y la vida sana, pero en otros casos esta ascendencia se torna negativa cuando vemos actitudes antideportivas o que sobrepasan el límite de la legalidad”, acotó.
Por eso, para Antonio Bores —y a pocos días de enfrentarnos con Brasil por las clasificatorias para el Mundial de Rusia 2018— lo principal es tener un acompañamiento académico en la vida de un deportista, alguien que les dé orientación, de modo que ellos —los futbolistas— tengan la conciencia de que sus acciones son vistas por todo el mundo, en especial de niños que muchas veces sueñan con tener una vida similar. “Es fundamental que tanto ellos, como su entorno laboral y familiar, entiendan la responsabilidad que cae sobre sus hombros y que el educarse es fundamental tanto para su éxito laboral, para el equipo y la sociedad en general”, aclaró el preparador físico español.