Protestas, caravanas hacia La Moneda, tacos y desvíos. Eso es lo que provocará durante toda la jornada el paro nacional de los taxis de techo amarillo en contra de las plataformas Uber y Cabify. Mientras Cabify anunció un plan de contingencia para hacer frente a la manifestación, Uber sorprendió con la promoción #SantiagoNoPara, donde ofrece dos viajes gratis por diez mil pesos cada uno durante la jornada de hoy, entre las 6:30 y las 19:00 horas.
Con #SantiagoNoPara, Uber ofrece dos viajes gratis por $10.000 cada uno durante la jornada del Paro Nacional de Taxis de techo amarillo. Un experto comunicacional analiza la estrategia de la aplicación de transportes, que podría gatillar más eventos violentos entre los conductores de ambas organizaciones.¿Por qué Uber lanza esta promoción? “Uber está viendo en este problema una oportunidad. Esta estrategia da cuenta de que están haciendo un análisis al mercado bastante acabado. Mientras los taxis de techo amarillo hacen presión para que el Gobierno los apoye y legisle a favor de ellos, Uber ve la oportunidad y aprovecha esta instancia de tensión social provocada por sus competidores, y le dice a la gente ‘mientras ellos se radicalizan, nosotros te ofrecemos un buen servicio, incluso pruébalo, es gratis’. Con ello atrae a nuevos posibles clientes y fideliza a los que ya tiene”, explica Sebastián Goldsack, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico.
La clave que hace la diferencia es a quién se están dirigiendo los actores de la polémica. Los taxis tradicionales se manifiestan en la calle increpando a las autoridades, mientras que Uber se enfoca en los clientes.
“Los taxistas le hablan y presionan al Gobierno, mientras que Uber le habla a la gente que se moviliza en ese medio de transporte, diciéndoles ‘mientras ellos alegan, yo te llevo gratis’. Uber, en vez de alegar o entramparse en una discusión con los taxis o el Gobierno, le habla a la ciudadanía y le soluciona ese problema inmediato de transporte, en un día donde puede haber más inconvenientes. Es una jugada estratégica de Uber para crecer y fidelizar a los clientes, pero también es agresiva, ya que con esto quieren ganarse a la ciudadanía, un grupo muy importante en la discusión que hay actualmente. Mientras los taxis le hablan al Gobierno, Uber busca hacerse querible y ganarse el apoyo de la ciudadanía, para que sean los mismos usuarios los que lo defiendan frente al Estado”, apunta el experto.
El código y hashtag de Twitter #SantiagoNoPara da cuenta de que Uber está tratando de aminorar los efectos que produce la manifestación de los taxis amarillos, lo que podría agravar aún más la polémica y la violencia que se ha registrado en las calles entre los conductores de ambas organizaciones de transporte.
“Uno podría preguntarse: ¿será el momento para poner otro punto de presión? Esta actitud de Uber podría sacar aún más ronchas en los taxistas de techo amarillo y en el Gobierno. Esto puede traer un recrudecimiento de la situación actual, es decir, podría haber más reclamos agresivos de parte de los conductores de taxi a los de Uber. Es una jugada inteligente, pero peligrosa y agresiva. Es agresiva porque lo hace en un día de manifestación de un gremio que está tratando de visibilizar su molestia. Están tratando de que eso no sea tan importante hoy, mitigando los efectos sociales del paro de taxistas”, concluye Sebastián Goldsack, Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico.