Los tableros tensados de madera para puentes han sido utilizados en Norteamérica y Europa como una manera de reparar puentes antiguos en mal estado o en la construcción de nuevos puentes, en rutas de bajo tránsito. Tanto en Norteamérica como en Europa se han desarrollado normativas que regulan el diseño y construcción de estos tableros tensados, lo cual han permitido el uso masivo de esta tecnología.
En Chile en tanto, se está comenzando a utilizar este tipo de tableros gracias al proyecto de investigación desarrollado por la Universidad de Concepción (UDEC) con el apoyo de Corfo-Innova y Corma. Este proyecto tuvo como finalidad transferir la tecnología de tableros tensados de madera utilizando madera de pino radiata clasificado estructuralmente y preservado para poner a disposición del país un sistema estructural para el tablero de rodado de puentes o pasarelas peatonales seguro, durable y económico y que pudiera satisfacer la alta demanda de construcción de puentes en caminos secundarios y pasarelas peatonales, especialmente en la zona centro , sur y austral del país donde la necesidad de conectar distintas comunidades con los centros de población o de abastecimiento es cada vez mas necesaria.
El uso de tableros de madera para puentes se ve reforzado por la alta producción de madera de pino radiata clasificado para su uso estructural que posee el país y su potencial capacidad de incrementar el valor agregado como materia prima sustentable y amigable con el ambiente, así como la reducción de la inversión en la infraestructura de los puentes al utilizar un material más liviano como la madera respecto a una losa de hormigón. El uso de estos tableros reduce además los tiempos de construcción mantención y traslado a zonas aisladas.
El proyecto desarrollado entregó las bases, a través de una investigación acuciosa, tanto teórica como experimental, de los tableros tensados de madera usando pino radiata y condujo al Anteproyecto de Norma para el diseño, fabricación, montaje y mantención de estos tableros tensados para su utilización en el país en puentes secundarios. Con este proyecto se persigue masificar la utilización de tableros de madera tensada en la construcción y/o reparación de puentes.
Recientemente se ha demostrado (Proyecto FIT MOP, “Puentes de madera postensada” 2002, U. de Concepción.) que el uso de tableros tensados de madera es una solución para la reposición de tableros de puentes ya en uso, así como tableros de rodado para la sustitución de puentes de madera.
En el proyecto CorfoInnova desarrollado en la UDEC se estudiaron las normativas desarrolladas en otros países —como Estados Unidos, Europa y Brasil— haciendo una comparación de sus disposiciones con la experiencia chilena y avalándolas con ensayos experimentales y resultados obtenidos in situ, mediante la instalación de tableros de prueba en puentes en la IX Región de la Araucanía y en la XIV Región de Los Ríos.
Además, se generaron metodologías de diseño, mediante planos estandarizados de diseño incluyendo detalles constructivos de tableros de madera tensada.
Para avanzar en este proyecto se ha contado con la participación del Ministerio de Obras Publicas, a través de las Direcciones Regionales de Vialidad (de la Araucanía, y de Los Ríos), quienes aportaron las subestructuras de los puentes, sobre la cual se instalaron los tableros de madera y la carpeta de rodado, permitiendo conocer el comportamiento in situ de puentes utilizando esta tecnología, apoyando al proyecto con la asesoría de sus profesionales, tanto en la etapa de montaje como en el seguimiento.
Proyecciones tecnológicas
Creemos que el uso de esta tecnología tiene un alto impacto social, pues al desarrollar una estandarización de tableros de madera tensada, se puede facilitar la construcción de puentes en general, ya que esta técnica presenta ventajas —menor costo de construcción y traslado, mayor rapidez, etc.— o usarse como alternativa al tablero de rodado sobre los puentes de acero u hormigón.
Así, el uso de esta tecnología puede aumentar el número de puentes nuevos construidos o usarse en la reposición de otros en mal estado, favoreciendo considerablemente a las personas que vivan en lugares más alejados, o aumentando el traspaso de comercio entre sectores poblacionales contiguos aislados, etc.
Si se toma en cuenta los datos de la IX y la X Región, hay más de 2500 puentes de los cuales un gran porcentaje que deben ser reparados o sustituidos por puentes nuevos. Creemos que la utilización de tableros tensados de madera para este tipo de puentes puede ser una solución en cuanto a costos y tiempo de reposición.
Sin embargo para que esto sea posible es necesario establecer una normativa clara en cuanto a su diseño, fabricación, montaje e inspección para que esta solución sea confiable, económica, y cumpla con la expectativa de una larga vida útil, esto ya disponible en el país con los resultados obtenidos del proyecto UDEC -CORFO INNOVA -CORMA.
Impacto Privado
Por otra parte, en el ámbito privado esta tecnología permitirá incrementar la demanda de madera estructural, por lo que los aserraderos deberán poner a disposición del mercado madera estructural de pino radiata clasificada estructuralmente, preservada y certificada. Además el uso de tableros tensados va a impulsar el estudio de otras aplicaciones estructurales de este tipo de tableros como losas de madera, tableros para muelles, etc.
Indirectamente este tipo de método constructivo va a demandar una mano de obra especializada en el montaje de estos tableros como en su mantención posterior, aumentando así la cantidad y calidad de obreros especializados en este tipo de tecnología.
También, las empresas relacionadas con la laminación de la madera podrán diversificar su oferta fabricando las tablas individuales requeridas para la fabricación de estos tableros, entregando los elementos componentes del tablero tensado con los controles de calidad requeridos para ese fin.
Esta tecnología puede además fomentar la creación de Empresas de prefabricación de tableros tensados certificados y Empresas de mantención y reparación de estructuras de madera para puentes.
En general, el uso masivo de tableros tensados de madera puede otorgar un gran impulso a la industria maderera, permitiendo reponer y construir nuevos puentes con alto estándar que antes sólo eran posibles de realizar en acero u hormigón, y que vendrán a reemplazar los puentes actuales de madera que tienen poca vida útil, poca capacidad de carga y bajo estándar de servicio.
Para validar esta tecnología se ha construido en la Universidad de Concepción un puente con plataforma de acceso, cepas, estribos y tablero íntegramente de madera con el objeto de hacer seguimientos y pruebas de carga in situ con mayor control. Además se construyeron tres puentes en la IX Región y dos en la XIV Región de Los Ríos, para hacer su seguimiento y monitoreo in situ bajo cargas de servicio.
Gian Mario Giuliano M. es Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción