Ponerse unos lentes y entrar a otro mundo ya es posible. Caminar físicamente y efectivamente trasladarse al mismo tiempo en la realidad del lente, también lo es. Todo indica que la realidad virtual llegó para quedarse y maravillar a miles de fanáticos de la tecnología y a los no tanto, ya que este avance fascina a todos, grandes y chicos.
Experto en tecnología explica que aunque éste sea el año del auge de la realidad virtual, se recomienda regalar estos dispositivos a niños mayores de 13 años. Entérate de qué se tratan estos nuevos “juguetes tecnológicos”.“La realidad virtual consiste en representaciones, ya sea virtuales creadas en 3D o mediante registros audiovisuales, las cuales al ser representadas en dispositivos especiales hacen que el cerebro le asigne un volumen de perspectiva y profundidad como si uno estuviese realmente ahí, difuminando las barreras entre la percepción virtual y la real”, describe Gonzalo Lara, Jefe de Carrera de Animación Digital y Diseño Videojuegos de la Universidad del Pacífico.
Aunque la realidad virtual suene muy futurista, es clave entender que es una tecnología que ya está a la mano de todos y que existen varios dispositivos disponibles. “Dispositivos como el HTC VIVE, el GEAR VT y el Oculus Rift permiten experiencias virtuales mucho más foto-realistas, que generan un sentido de inmersión más profundo. También, tecnologías audiovisuales como los videos en 360° permiten a la persona ingresar a una representación del mundo real y poder sentirse como parte de éste, opciones que no existían o estaban muy fuera del alcance de la gente hace diez años atrás”, apunta el experto en tecnología.
La demanda por el Oculus Rift, el dispositivo más conocido de realidad virtual, ha sido muy alta desde que salió al mercado hace algunos meses en el extranjero. Hoy, muchos pequeños están pidiendo para el Día del Niño lentes de realidad virtual, ya que es la última moda. ¿Es recomendable regalarlo? El especialista llama a considerar la edad de los niños.
“Personalmente no los recomendaría a niños. De hecho, la mayoría de los productos recomiendan que no sean usados por niños, en parte porque no hay evidencia concluyente de que no pueda existir algún problema a mediano plazo debido a lo nuevo de la tecnología o algún conflicto con el desarrollo visual de los niños. Oculus Rift y el Samsung (lo que por extensión aplicaría a todos los dispositivos que usen Smartphone) recomiendan una edad mínima de 13 años. El aparato de Sony dice que no debiese ser usado por menores de 12”, advierte el experto.
¿Cuál comprar?
Los dispositivos de realidad virtual más reconocidos hoy son el Google Cardboard, el Samsung Gear VR, el Oculus Rift, y el HTC Vive. En octubre se sumará a la lista el PlayStation VR (PS VR). ¿Cuál es el mejor?
“El de mejor calidad (y el más caro) es el HTC, dispositivo que ofrece visores de mejor calidad y una experiencia más inmersiva, pero requiere más espacio también para instalar sensores requeridos. El Oculus es quizás el más reconocido, al ser el que inició la fiebre, y al haber sido comprado por Facebook crea interrogantes sobre qué será el futuro, pero hay sobredemanda por él, lo que ha evitado que pueda distribuirse. Samsung Gear es una versión Light de Oculus (desarrollada por ellos), pero las limitantes técnicas del teléfono impiden estar al mismo nivel, además, el que sea exclusivo a Samsung limita acceso a la calidad. Los Google Cardboard son los más baratos, pero la experiencia también dependerá del teléfono que se use para el dispositivo”, indica Gonzalo Lara, Jefe de Carrera de Animación Digital y Diseño Videojuegos de la Universidad del Pacífico.
Los precios también varían mucho, ya que depende de la calidad y de los materiales de fabricación del producto. “La realidad virtual no es una idea a futuro, sino algo sumamente tangible y experimentable ahora, con productos en el mercado que van desde los $4.000 (de cartón) que logran el efecto deseado. Aún hay ciertos elementos técnicos que pulir en el camino y, como toda tecnología nueva, el precio tiende a ser alto hasta que se masifique. Hay tiendas de tecnología que suelen tener los dispositivos para móviles (Samsung o cardboard) debido a la masividad de dispositivos compatibles. Los otros productos suelen ser más por encargo o derechamente por internet”, asegura Lara.
Una vez que hayas decidido cuál comprar, es importante fijarse en todas las especificaciones del producto, ya que estos dispositivos funcionan con la interacción con otras tecnologías, como el computador o el celular. “Al momento de comprar, en el caso de dispositivos como Oculus, pensados para PC, hay que fijarse que la computadora que uno tiene pensada para su uso cumpla con los requerimientos técnicos del fabricante, o si no será complejo —o imposible— hacer correr las aplicaciones. En el caso de dispositivos como Gear VR o soluciones más caseras, es fundamental fijarse en que el dispositivo móvil cumpla con los requerimientos base: no superar cierto tamaño, contar con acelerómetro o giroscopio, entre otras”, explica el especialista.
Si crees que un aparato de realidad virtual es el regalo ideal para tu hijo, es mejor que ya vayas comprando por internet o lo encargues a alguien en el extranjero, sobre todo si escogiste el Oculus Rift. “Es difícil encontrar un Oculus Rift, porque se ha generado una alta demanda, lo que ha generado cuellos de botella en producción y demoras en tiempos de entrega. Hay que tener en cuenta que se vende principalmente vía online, por lo que se requieren tarjetas de crédito para pagos y costos de importación, procesos que para mucha gente son desconocidos o engorrosos”, concluye Gonzalo Lara, Jefe de Carrera de Animación Digital y Diseño Videojuegos de la Universidad del Pacífico.