El alarmante dato, el cual indica que un 89% de los trabajadores chilenos experimenta "síntomas de burnout" y que el estrés en Chile supera tanto el promedio regional como global, refleja una tendencia que está marcando los entornos laborales actuales.
Desde mis años de experiencia como business coach, he sido testigo de cómo, en estos últimos dos años, han aumentado considerablemente los impactos de ciertas dinámicas en los equipos, por ejemplo, el burnout en algunos de sus integrantes.
He estado abordando desafíos cada vez más visibles en desempeño, cohesión, relaciones y por naturaleza también en sus resultados. Este panorama no sólo pone en jaque la productividad de las organizaciones, sino que, aún más importante, está afectando directamente el bienestar de los colaboradores, comprometiendo la sostenibilidad emocional y relacional de las organizaciones.
Ahora la pregunta es: ¿qué cambios necesitan incorporar las organizaciones para transformar el agotamiento emocional en bienestar colectivo y sostenible?
Nitza Sánchez
Gerente General Dinámicas Humanas y DHumanLab