Uno de los secretos de las empresas que logran sus metas y que tienen un buen ambiente laboral es que tienen excelentes equipos de trabajo, lo que no sólo significa contar con notables elementos individuales, sino también con una valiosa fórmula de trabajo en equipo.

Con un buen trabajo en equipo se pueden conseguir las metas propuestas por la organización de manera más rápida y efectiva. Un experto explica cómo lograr tener un equipo laboral excepcional.“Para que una organización trabaje en equipo es importante que la empresa y sus integrantes tengan claro los valores declarados en la visión de la compañía, es decir, lo que ésta quiere proyectar en el largo plazo; la imagen de la organización. Esto generará motivación interna y acompañamiento en las consecuciones de las metas, para así alcanzar como equipo los objetivos claros de la empresa y de su propia unidad o línea de producción”, asegura el coordinador académico de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, René Rivera.

Tener clara cuál es la misión en común es una de las bases del trabajo en equipo, además de crear y mantener un buen ambiente laboral, lo que sin duda mejorará la productividad y el consecuente alcance de las metas.

“La organización debe generar y potenciar el trabajo en equipo a través del desarrollo de metodologías, con el fin de mejorar el rendimiento de los trabajadores para el logro de los objetivos bajo una visión común o compartida. Así, las empresas alcanzan las metas y logros bajo una competencia no solo individual, sino grupal. Además, crear y mantener un buen ambiente laboral contribuye, sin dudas, al trabajo en equipo y a la consecución de metas”, indica el especialista en recursos humanos.

De hecho, según el reconocido experto en gestión organizacional, Guy Le Boterf, el funcionamiento del sistema organizacional requiere la competencia de todos y cada uno de sus componentes para el desarrollo de los procesos e interacción dirigidos a la producción conjunta de un resultado.

Para el académico de la U. del Pacífico, René Rivera, una organización que fomenta el trabajo en equipo está más próxima al logro de las metas propuestas. Por ello, especifica las principales exigencias del trabajo en equipo:

  • Una adecuada comunicación entre los integrantes del equipo permitirá llegar a consensos e ir en búsqueda del logro de los objetivos.
  • La importancia de la planificación. A través del liderazgo se debe definir el plan de acción para el trabajo en equipo.
  • La complementación de funciones en cuanto a formas de pensar, nivel educacional, experiencia, cargos, etc.
  • Mantener o distinguir la relación formal y estructural de la relación interpersonal y de amistad dentro de la organización.
  • Liderazgo en la dirección del equipo. Es necesario que el líder oriente y que sea legitimado por los integrantes del equipo.
  • Claridad en los objetivos. Reconocer que es la base sobre la cual se despliega un efectivo trabajo en equipo.
  • Confianza. El trabajo en equipo requiere de la confianza mutua para llevar adelante en forma efectiva tareas que pueden requerir compartir información confidencial, delegar tareas que necesiten determinados niveles de conocimiento y responsabilidad.
  • Compromiso. Esto se logra fomentando que los integrantes del equipo se sientan parte de él.