El 4 de agosto comienza el diplomado de Inteligencia Artificial de la PUCV. Su directora, la ingeniera civil informática, Leslie Pérez, habló de los principales desafíos de esta nueva era tecnológica.

Durante los últimos dos años los avances en el ámbito de la Inteligencia Artificial han sido vertiginosos y muchos se hacen la pregunta ¿hasta dónde llegará la tecnología en este ámbito?

La respuesta parece tenerla Leslie Pérez, ingeniera civil informática, docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y directora del diplomado de Inteligencia Artificial de la misma Casa de Estudios.

A nadie se le ocurriría interactuar con una máquina como lo hacemos con un humano. Ahora vamos a poder relacionarnos cada vez más con las máquinas en nuestro lenguaje. Esto va a cambiar muchas cosas; ya no estamos hablando de lo que las máquinas pueden hacer por nosotros, sino que simplemente es toda la capacidad que tiene tu computador para hacer cosas. Tú te podrías haber levantado en la mañana y haber solicitado que te dejara todo listo, que preparara el café y que quedara todo organizado para esta entrevista, a la vez, los computadores que tienen la capacidad de hacer grandes cómputos o de analizar grandes volúmenes de datos podrían comunicarnos sus resultados en un lenguaje que entendiéramos rápidamente.

Para Pérez, lo anterior será un cambio social y cultural que podría tardar años, pero que ya viene en camino. “La Inteligencia Artificial va a afectar nuestra organización social. La AI es el siguiente paso en nuestra evolución como especie; vamos a tener una sociedad que depende de la tecnología”, señaló la docente de la PUCV. La ingeniera civil informática fue clara en destacar que “es cierto que tener un sistema que puede tomar decisiones y que es considerado inteligente puede ser peligroso; eso no se puede descartar. Toda herramienta tiene peligros, lo importante es entender ese riesgo y saber mitigarlo”.

Diplomado PUCV

Debido a lo anterior es que la Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizará el diplomado “Inteligencia Artificial”, el cual analiza los aspectos en donde la IA está involucrada. “La idea del diplomado es permitir que las personas que trabajan ligados con tecnología puedan entender cómo funciona este tipo de herramientas y puedan visualizar cuáles podrían ser las aplicaciones en el futuro y adelantarse a lo que viene, ya que más adelante todos vamos a estar relacionados de una u otra manera con la Inteligencia Artificial y es importante saber cómo estamos relacionados con esta tecnología”, señaló Pérez.

El diplomado de la PUCV, el cual comienza el 4 de agosto, consta de cuatro módulos. “Se inicia con el entendimiento de cuáles son las bases de la Inteligencia Artificial, cuáles son las aplicaciones en general y directrices que se utilizan. Luego, en otro módulo abarcamos temas que tienen que ver con sistemas expertos, cómo se utilizan en robótica, en la industria para detectar errores de producción u optimizar los tiempos e incluso en los sistemas educativos”, detalló la docente de la PUCV.

Otro de los módulos que componen el diplomado de la PUCV se enfoca en la optimización o resolución automática de problemas complejos. “Por último contamos con un módulo enfocado solamente al aprendizaje automático; es decir cómo las máquinas aprenden, por ejemplo, a clasificar cosas o modelos de lenguaje”, señaló Leslie Pérez.

La docente de la PUCV puntualizó que “tal como necesitamos saber matemáticas, leer o escribir, vamos a necesitar saber de tecnología porque cumplirá un rol tan grande que, quien no sepa cómo interactuar con ella, estará en una desventaja muy grande”.