Fotos: Valentina Salman

Su primera Copa del Mundo como dupla enfrentarán a partir de este miércoles las tripulantes del velero “Santander”, Nadja Horwitz y Sofía Middleton, quienes buscan convertirse en la primera dupla femenina de la náutica chilena en clasificar a los Juegos Olímpicos, cuando participen en la Sailing World Cup de Weymouth, en Inglaterra.

Hasta el sábado 13, las integrantes del Team Chile Nadja Horwitz y Sofía Middleton (Cofradía Náutica del Pacífico y Club de Yates Algarrobo) tendrán ocho regatas ante las más destacadas deportistas de la clase 470 femenina en Inglaterra.Hasta el sábado 13, las deportistas del Team Chile, navegantes de la Cofradía Náutica del Pacífico y del Club de Yates Algarrobo, y seleccionadas Fedevela, deberán completar un máximo de ocho regatas ante las más destacadas deportistas de la clase 470 femenina.

“Hemos estado entrenando con varias embarcaciones, aprovechando de hacer regatas y mejorando cada día más. Lamentablemente Sofi tuvo una lesión en la rodilla y gripe hace unos días, así que nos dedicamos a trabajar en el barco y en la preparación física. Se ha sentido mejor así que esperamos que esté en perfectas condiciones para mañana”.

“¡Cuando llegamos había 50 nudos de viento! Ha soplado harto estos días, pero esperamos que no sea tanto durante el campeonato, porque nosotras somos de físico más bien liviano. No queremos dar ventajas de ningún tipo”, agregó Sofía Middleton, proel del “Santander”, que accedió a un cupo en Weymouth, uno de los eventos más importantes del calendario de vela olímpica la ISAF (International Sailing Federation), tras finalizar en el 29º lugar en la Delta Lloyd Regatta, que se disputó en Medemblik, Holanda.

Cabe señalar que el 470 (“cuatro setenta”) es un barco de vela para dos tripulantes (timonel y proel), diseñado en 1963 por el francés André Cornu. Construido desde sus inicios en fibra de vidrio, se extendió rápidamente por todo el mundo y en 1969 ya era una clase náutica internacional reconocida oficialmente. Es clase olímpica para hombres desde 1976 y en 1988 pasó a serlo para las mujeres. Tanto el nombre de la clase como el del barco provienen de su eslora (largo del casco), que mide 4 metros y 70 centímetros. Es un barco veloz y ligero, para navegación relativamente avanzada, por poseer un diseño y aparejo muy técnicos.