A un mes del inicio de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor 2023, la selección de balonmano femenino continúa su preparación de cara a la competencia trasandina, donde Valparaíso será la sede anfitriona para la versión número veinticinco. El combinado regional entrena de lunes a viernes, en la Universidad Técnica Federico Santa María, sede José Miguel Carrera y en el Polideportivo Nicolas Massú de Villa Alemana.
A cargo del entrenador Rolando Amigo Zúñiga, las jugadoras se preparan de la mejor manera posible para encarar el desafío que tienen en mayo. El entrenador menciona que “el entrenamiento tuvo como objetivo desarrollar el funcionamiento técnico-táctico del equipo, buscando optimizar el rendimiento colectivo”. indicó el entrenador mientras las jugadoras realizaban ejercicios de elongación.
Además, comentó sobre la participación del equipo en un torneo preparativo, diciendo que
“Tenemos un torneo de cuatro regiones —Maule, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins— que nos servirá para afinar detalles y medirnos contra los equipos chilenos que son parte de la competencia.”
Macarena Barraza, seleccionada del equipo regional se refiere a las expectativas sobre los Juegos Binacionales 2023 tienen diciendo que “tenemos que dar lo mejor de nosotras mismas, de poder luchar todos los partidos y de poder ganar”.
Los XXV Juegos Binacionales se desarrollarán del 8 al 13 de mayo en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Puchuncaví y Zapallar. Y en las disciplinas de: atletismo, ciclismo, natación, tenis, tenis de mesa, taekwondo, hockey patín, básquetbol, balonmano y voleibol.
La competencia está reservada para jóvenes de entre 15 y 19 años provenientes de las regiones chilenas de: Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, y las provincias argentinas de: Mendoza, San Luis, San Juan y Córdoba. La edición 25 será la cuarta que se dispute en la región de Valparaíso, dónde se inició la primera versión en 1998. Luego, la rotación alternada, un año en cada país, trajo los Juegos a la región en el 2006 y 2014.