El sábado 20 de agosto, la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) y el Club de Yates Higuerillas (Concón), serán escenario del primer Festival Náutico Femenino Fedevela, que reunirá tanto a navegantes consagradas como aficionadas y también a futuras interesadas en la vela, con el firme propósito de que todo Chile se acerque al mar.
Dice Marissa Maurin, Presidenta de la Federación Chilena de Navegación a Vela (Fedevela) y ex seleccionada olímpica, quien estará al mando de una de las embarcaciones:
“Queremos que esta sea una verdadera fiesta, tanto en agua como en tierra. La idea es que todas se sumen, las navegantes de ayer, las de hoy y las de mañana. Nuestra apuesta es difundir la vela a través de las mujeres y, por medio de ellas, a las familias; no sólo por la actividad física que involucra, sino también por los valores que caracterizan a este hermoso deporte, como la perseverancia, el respeto, el trabajo en equipo y el cuidado del medio ambiente.”
Las actividades, que están abiertas a todas las interesadas, sin restricciones de edad ni de experiencia, comenzarán en ambos balnearios a las 11.00 horas. En Algarrobo habrá regatas de embarcaciones multiclases, como J/70, Snipe, ILCA (Laser), 29er, 420, Optimist y Stand Up Paddle (SUP). En tanto, en Higuerillas, se realizará un evento de Optimist, Piratas y Vela Inclusiva, en embarcaciones de la clase Hansa, adaptadas para personas con discapacidad. El reglamento impone como requisito que todos los veleros incluyan tripulantes con poca o nula experiencia, o que hayan dejado de competir hace más de cinco años.
“La idea es que nadie se quede en tierra. Tendremos una guardería para que los niños estén muy bien cuidados y entretenidos mientras sus madres disfrutan de un día para ellas. También habrá espacio para un momento de camaradería, para conocernos y compartir experiencias una vez finalizadas las regatas”, agregó la timonel de la Federación.