Con éxito se realizó este sábado la Primera Travesía Familiar en Kayak por las playas y caletas de la bahía de Quintero, un viaje que se inició desde Caleta Loncura hasta la Cueva del Pirata.
A través de una ruta que recorrió las playas de la bahía de Quintero, los participantes pudieron reconocer el patrimonio natural de la zona.Ya fuese con su propio kayak o con uno arrendado en la propia caleta, los participantes pudieron apreciar la costa navegando desde el mar en un recorrido de cerca de dos horas, conociendo los distintos rincones del sector y apreciando su biodiversidad.
Mery Salazar, directora de ValpoSub, académica universitaria y experta en Turismo Azul y Buceo, una de las encargadas de la logística y seguridad de la travesía, resaltó la importancia de apoyar las actividades náuticas en el período estival, especialmente si permiten conocer más sobre el entorno.
“En la medida que se eduque más sobre la biodiversidad, especialmente a los niños, habrá más preocupación por su cuidado y sustentabilidad. Esta actividad permitió recorrer las distintas playas y caletas de Quintero, avistando la fauna marina presente en la costa, diversidad de aves y otras especies que habitan en los roqueríos”.
En tanto, Felipe Manríquez, Subgerente de Asuntos Corporativos de GNL Quintero, valoró el entusiasmo de los participantes e indicó que “creemos que la costa de Quintero tiene un valor tremendo y qué mejor forma de darlo a conocer que vinculando a la gente con el mar. Esta actividad es parte de nuestro esfuerzo permanente por potenciar el trabajo de los pescadores de la bahía y que se ha materializado en mejoras de infraestructura, diversificación productiva, cultivo en áreas de manejo, y en este caso, fomentando el turismo local”.
En efecto, esta actividad se suma a otras realizadas durante el verano en la comuna e impulsadas por GNL Quintero, como las Jornadas de Educación Ambiental Marina, donde los participantes pudieron conocer las especies que se encuentran en las diferentes playas de la comuna.
La Primera Travesía Familiar en Kayak, que finalizó con un cóctel para los participantes preparado por los propios pescadores, fue organizada por Naturaleza Educativa, Valpo Sub y Caleta Loncura, patrocinada por la Ilustre Municipalidad de Quintero, las Corporación de Cultura y Turismo de a Municipalidad, la Armada de Chile y Botes Salvavidas de Valparaíso y auspiciada por GNL Quintero.