En una mañana llena de emociones y triunfos, los representantes de Valparaíso que ganaron la medalla de oro en remo en los recientes Juegos Panamericanos Isidora Niemeyer y Marcelo Alonso Poo fueron honrados con un desayuno especial.
La ocasión permitió conocer las experiencias y reflexiones del entrenador Javier Godoy, así como las vivencias de los destacados deportistas.
Isidora Niemeyer y Alonso Po, jóvenes remeros de 21 y 22 años respectivamente, compartieron su enfoque sobre la conquista de la medalla. Para ellos, la disciplina, el esfuerzo y la dedicación a largo plazo fueron fundamentales para alcanzar el éxito.
Isidora enfatizó la importancia del compromiso y la disciplina a lo largo de los años de entrenamiento. "Más que estrategia, para ganar la medalla hay que entrenar. Y no es entrenar un mes antes, sino que llevamos años en esto", dijo. Marcelo agregó: "Al final, es disciplina, trabajo, esfuerzo, equipo, familia. Esas son las cosas que conjugan todo este resultado".
Ambos deportistas recordaron con cariño el momento en que cruzaron la meta como la primera medalla de oro en remo en los Panamericanos, destacando la emoción de ser una familia y alcanzar sus objetivos.
Los deportistas también hablaron de los obstáculos que enfrentaron en su camino hacia Santiago 2023. Isidora Niemeyer contó que en 2020 perdió a su padre, que sufrió artritis y una lesión en la cadera. "Fue el año más duro que he tenido en mi vida", dijo. "Lo pasé muy mal, pero ahora ya en este presente estoy muy feliz porque me hizo crecer y ser la persona que soy ahora".
Marcelo Poo, por su parte, dijo que un momento duro fue antes de los Panamericanos, cuando no tuvieron el resultado esperado en el Mundial. "Fue una caída super dura", dijo. "Pero al final fue levantarse y darle para adelante más duro para poder conseguir el oro que conseguimos ahora".
Para el Seremi del deporte, Leandro Torres “las medallas de oro de los remeros son el merecido premio al trabajo que vienen realizando durante años en sus clubes, con sus entrenadores, dirigentes y el aporte del programa Promesas Chile, que por casi una década ha considerado al remo como un deporte eje en la proyección de deportistas a nivel internacional”
En cuanto a futuros objetivos, Isidora mencionó la clasificatoria a los Juegos Olímpicos en marzo de 2024, mientras que Marcelo señaló la clasificación olímpica en Europa en mayo.
Javier Godoy, entrenador del Programa Promesas Chile y ayudante del técnico nacional, compartió con nosotros los “secretos” detrás del éxito de su equipo, y es que dice que