Nicolás Halles (categoría Timoneles) y Javier MacKenna (Principiantes) siguen como líderes de los punteros provisionales del Gran Prix 5 de veleros de la clase Optimist, que se está desarrollando en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo. El evento, además, cerrará el Selectivo para definir a los deportistas que representarán a Chile en el Campeonato Sudamericano 2019, torneo que después de ocho años volverá a disputarse en nuestro país y que congregará a cerca de 160 deportistas de 15 naciones, en abril próximo.
En la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo) se disputaron tres nuevas regatas del clasificatorio. Nicolás Halles (en categoría Timoneles) y Javier MacKenna (Principiantes) siguen como líderes de la competencia, que finaliza este domingo, a partir del mediodía.
Halles, que ya suma seis triunfos en ocho pruebas del GP5 (seis del fin de semana anterior y dos de este sábado), acumula 10 puntos negativos en la tabla provisional, con buena ventaja sobre Benjamín Guzmán y Francisca Novion, ambos con -21. Más atrás se ubican Agustín Campos (-22) y Rafaela Salvatore (-26).
En tanto, Javier MacKenna lidera la categoría Principiantes, que ha disputado nueve regatas (seis la semana pasada y tres este sábado), con ocho podios parciales y 13 puntos negativos, escoltado de cerca por María Laura Cueto (-16) y su hermano Manuel Mackenna (-31). Les siguen Benjamín Durán (-31) y Diego Fuenzalida (-33).
La GP5 y el Selectivo Sudamericano concluirán este domingo, en el mismo escenario, a partir del mediodía.
El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales, y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.
Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31m de eslora (largo del casco) y 1,13m de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m2. Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.