El 12 de mayo de 2022, será una fecha histórica para el tradicional Liceo Manuel Marín Fritis de Putaendo, ya que se constituyeron como Club Deportivo Escolar, bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Deporte – Región de Valparaíso (IND). Como principal objetivo esta condición busca fomentar entre los estudiantes la práctica disciplinada del deporte, la sana recreación y el aprovechamiento del tiempo libre. Bajo la Ley del Deporte 19.712.
La organización deportiva fue posible gracias al esfuerzo unido de toda la comunidad escolar: profesores, padres, madres, equipo directivo y para el disfrute de los /las estudiantes. Y pretende aglutinar, de forma estructurada y organizada, el conjunto de actividades lúdico-deportivas que se imparten en el Establecimiento Educacional.
El Profesor Sr: Daniel Villalobos, Director(s) indicó que:
“El deporte y la actividad física son fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. Por eso, debemos garantizar que se imparta de forma segura y responsable, para el personal docente y el alumnado, aseguramos así que adquieran las competencias básicas y les aporte las habilidades y oportunidades de promoción Deportiva, salud y bienestar, tan importantes durante estos tiempos inciertos y difíciles. Esto también les ayudará a tener herramientas y desarrollar resiliencia en el futuro”.
En cualquier actuación deportiva todos son piezas fundamentales para la consecución de un buen resultado: desde el trabajo diario de los deportistas, pasando por la asistencia de los entrenadores, hasta la presencia y los gritos de ánimo de los padres, un respaldo para la confianza del deportista. Es por eso que, tanto los/las Estudiantes docentes, entrenadores y padres tienen dentro de la normativa del club, su propio decálogo de actuación.
Para el Seremi del deporte, Leandro Torres
“Es una gran noticia que este tradicional Liceo se transforme en club deportivo escolar y aproveche las herramientas que brinda la ley del deporte, para la postulación de proyectos y para fomentar aún más, el desarrollo del deporte y la vida sana, no solo entre los estudiantes, sino también entre la comunidad de docentes y apoderados”
Para el Profesor de Educación Física – Entrenador Sr. Tomas Álvarez Vergara:
“La constitución de este Club Deportivo Escolar, nos brindara aumentar los niveles de actividad física en la población infantil y juvenil, brindar una Ed. Física y Entrenamientos prolongados de Calidad, un derecho fundamental que reporta beneficios para los Estudiantes, las familias, las comunidades Escolar y la sociedad en general; desempeñando un papel importante en el desarrollo de los conocimientos básicos sobre la actividad física, deporte, el bienestar y las capacidades físicas; mejora la salud mental y las capacidades psicológicas; acrecentando las capacidades sociales; contribuyendo a la prevención y desarrollo de Potenciales Deportistas”.