Con la ceremonia inaugural, que incluyó el izamiento de las banderas de los nueve países en competencia, acompañados por la banda de la Escuela Naval, esta tarde se dio inicio a las actividades oficiales del Campeonato Mundial Youth DVP de Veleros Lightning, en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo).
El torneo, que congrega a más de medio centenar de navegantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia y Perú, incluirá a siete embarcaciones nacionales, con tripulaciones de Antofagasta, Algarrobo y Biobío.
Las regatas comenzarán este miércoles y se extenderán hasta el sábado 27 de julio, siempre a partir del mediodía, mientras que la entrega de premios está prevista para el mismo sábado, a las 17:00 horas.
“En esta categoría, las tripulaciones se turnan los barcos en cada prueba, en un sistema de rotación, para que todos tengan las mismas posibilidades”, explicó Víctor Lobos, del Comité Organizador.
“De acuerdo al pronóstico meteorológico, tendríamos vientos de intensidad media, por lo que contaríamos con muy buenas condiciones para tener un gran campeonato”, agregó.
El Lightning es un velero triplaza (para tres tripulantes: Timonel, Medio y Proel). Mide 5,8 metros de eslora (largo del casco), 2.0 metros de manga (ancho del casco), pesa 318 kilos de peso y tiene una superficie vélica de 16,45 mts². Diseñado en 1938 en Estados Unidos, destaca por su combinación ideal entre performance y estabilidad; y requiere tanto de habilidades tácticas como técnicas.