El Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, regresa después de 26 años a Isla de Pascua para presentar el próximo lunes 5 de diciembre su espectáculo “Canto para una semilla”, que se enmarca en las actividades de conmemoración que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por los 100 años de Violeta Parra.
El Ballet Folklórico Nacional regresa después de 26 años a Rapa Nui para presentar el lunes 5 de diciembre su espectáculo “Canto para una semilla”. La agrupación también se sumará a la campaña de Teletón en la Isla.La directora del Consejo de la Cultura de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, destacó que esta pieza llegue a uno de los lugares más apartados del país: “Como Consejo de la Cultura estamos haciendo un gran esfuerzo por llevar esta obra con Violeta Parra a Isla de Pascua, porque creemos que, al igual que Violeta, la cultura debe recorrer todo el territorio. Esperamos, además, que esta visita sea muy especial, ya que en Rapa Nui hay una gran tradición de exponentes de música y danza, así que se transforma también en una instancia de encuentro entre artistas del continente y la isla”.
Efectivamente en esta visita habrá encuentros entre los integrantes de BAFONA y artistas isleños, donde se generarán instancias de mediación en torno a la cultura Rapa Nui, abordando pintura corporal, instrumentos polinésicos e indumentaria tradicional. Además, la agrupación se presentará en el show programado para este sábado en Isla de Pascua en apoyo a la Teletón, donde estarán presentes otros artistas como Joe Vasconcellos.
El espectáculo que se realizará el lunes 5 de diciembre, a las 20:30 horas (hora insular), en el sector de Hanga Vare Vare (con ingreso liberado), considera también la puesta en escena de los cuadros “Chiloé”, “Huasos” y “Dúo femenino”, en lo que será un esperado regreso del ballet a la isla, luego que viajara acompañando al Presidente Patricio Aylwin hace 26 años.
Con “Canto para una semilla” BAFONA retomó los estrenos después de cinco años y corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971, a partir de las décimas de Violeta Parra, para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta.
“Nuestro elenco había intentado montar esta pieza por más de tres décadas, pero por una u otra razón no se podía. Afortunadamente, ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de Violeta y hemos podido llevarla a escena”, señala Jaime Hernández, director (s) del BAFONA.
El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta los últimos días.
La visita a Isla de Pascua es parte de una itinerancia nacional que ha estado realizando BAFONA con “Canto para una semilla” y que ya ha recorrido, luego de su estreno en Santiago, en Coyhaique, Araucanía y Biobío.
El año de Violeta Parra
Esta iniciativa forma parte de las más de 300 actividades coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia para conmemorar los 100 años de la artista. Esta programación, que se extiende desde el 4 de octubre pasado hasta el 4 de octubre de 2017, busca difundir la figura, obra y el legado de Violeta Parra en la ciudadanía en general, y especialmente entre las nuevas generaciones. En el desarrollo de esta propuesta ha participado un comité de expertos en su obra, así como las siguientes carteras de Gobierno: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.