Un resultado inédito en las competencias de debates organizadas por Santo Tomás Viña del Mar se vivió en la final del 5° Torneo Internacional de Debates Santo Tomás. Las delegaciones de UST Santiago y Universidad Nacional de Colombia protagonizaron una reñida definición enfrentándose ante el tema “¿Son las redes sociales mecanismos que condicionan el poder de decisión en los líderes políticos?” y terminaron igualadas con 248 puntos, por lo que la comisión organizadora decidió declarar a ambos equipos como ganadores del certamen.
Por primera vez en la historia de la competencia se produjo una igualdad en la definición por el título de campeón. El tercer puesto fue para Pontificia Universidad Católica del Perú y el cuarto para Universidad de Antioquia.“Fue un poco extraño, no sabíamos cómo tomarlo y creo que eso se notó en nuestros rostros, pero finalmente fue bastante bueno para todos. Colombia era un rival muy digno y consideramos que es un triunfo merecido para ambos”, señaló Nicolás Lazo, uno de los debatientes de UST Santiago.
Por su parte, Cristián Mora, de Universidad Nacional de Colombia, coincidió en que el resultado fue justo. “Fue inesperado. Con cinco jurados evaluando de manera diferente es muy extraño que se llegara a un empate, pero afortunadamente se resolvió de la mejor manera. Nosotros una vez organizamos un torneo y pasó lo mismo, pero dejamos el primer lugar desierto y eso no le gustó a nadie”, dijo.
La voz del jurado
El jurado de la gran final estuvo compuesto por Lily Pérez, senadora por la circunscripción Quinta Región Cordillera; Francisco Chahuán, senador por la circunscripción Quinta Región Costa; Mario Gómez, ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso; Leopoldo Cárdenas, vicerrector de Procesos y Tecnologías de la Información de Santo Tomás; y Roberto Monteverde, asesor internacional.
A nombre de los jueces, la senadora Lily Pérez indicó que “he participado en otros torneos de debates, pero este ha sido de un nivel altísimo. Me encantó cómo defendieron las posturas, cómo alimentaron el debate, la pasión que pusieron. Los dos equipos eran de primer nivel y me encanta que Santo Tomás Viña del Mar organice este tipo de eventos, que además tienen un carácter internacional”.
Por su parte, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, evaluó positivamente el desarrollo de este certamen. “Fue una semana de arduo trabajo, pero finalmente se cumplieron todos los objetivos trazados. ‘El debate nos une’ fue el lema que escogimos para este año y pienso que en verdad fue así, pudimos ver a delegaciones de distintos países compartiendo y compitiendo sana y respetuosamente por lograr el primer lugar. Además, notamos que el nivel de los equipos participantes ha ido en aumento y así nos lo hicieron saber los jueces que dirimieron no solo la final, sino todos los debates”, manifestó.
Otras distinciones
En la definición por el tercer puesto, la Pontificia Universidad Católica del Perú se impuso por sobre Universidad de Antioquia, mientras que en la competencia individual el triunfo quedó en poder de Osvaldo Arriaza, representante de Santo Tomás Rancagua, quien también había ganado esta misma modalidad el año pasado en el 7° Torneo Nacional de Debates Santo Tomás. El segundo lugar fue para Pedro González, de la Escuela de Carabineros.
Además, el equipo de Universidad CAECE de Argentina recibió la distinción “Espíritu de los Debates” por haber destacado como la delegación que mejor representó los valores que deben regir a los participantes de los torneos de debates organizados por Santo Tomás.
En la ceremonia de premiación también se entregó un reconocimiento al alumno de Santo Tomás Viña del Mar, Luciano Valenzuela, quien hace pocas semanas se tituló campeón de discurso en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE 2016.