Tras cinco presentaciones por la región y más de cuatro mil espectadores, la obra ‘Violeta Parra Sinfónica’ (VPS) termina su ciclo este sábado 28, a las 19 horas, en la comuna de Quillota. Concierto con entrada liberada.
La Orquesta Juvenil Cormuval se presentará en la Parroquia San Martín de Tours, este sábado 28, a las 19 horas.
Será la Parroquia San Martín de Tours el escenario donde se pondrá el broche de oro a este exitoso proyecto organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, junto a la Fundación Violeta Parra y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).
“Violeta Parra Sinfónica” es una obra musical que incluye 13 adaptaciones sinfónicas sobre canciones de Violeta Parra, realizadas por el músico y compositor Francisco Villalobos Danessi (director del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil Cormuval), las que consideran una Orquesta Sinfónica completa de 50 jóvenes músicos con distintas habilidades en violines, violoncelos, violas, flautas, bronces, contrabajos y percusión, integrantes de la Orquesta Juvenil Cormuval, junto a otros músicos invitados.
En este contexto participan Alejandra Bermúdez y Marcelle Orellana en las voces, Luis Castro Donoso en guitarra, Rodrigo Benítez en percusión y Felipe Robles como concertino. Además de destacados músicos regionales, tanto en cuerdas como vientos.
El director Villalobos se mostró muy satisfecho con el ciclo de conciertos, “la verdad que en este momento el espectáculo ‘Violeta Parra Sinfónica’ es una obra consolidada por todos los músicos que estamos trabajando y participando, porque ya después de cinco presentaciones muy exitosas y muy bien recibidas por el público, nos sentimos muy cómodos tocando la obra”.
Además Villalobos comentó el éxito de la gira, que ha sido bien recibida por el público, “yo creo que VPS la vimos desde una perspectiva instrumental, también muy latinoamericana, trabajamos los instrumentos de una manera muy chilena, muy cercana y pienso que eso es lo que le gusta a la gente, porque recibe las canciones de Violeta revisadas y vistas desde otras perspectivas, pero donde el corazón, lo esencial de Violeta, permanece intacto”.
“Estar a la altura de Violeta Parra y de su obra, es muy complejo, siempre ha sido muy complicado y creo que nosotros desde una orquesta conformada esencialmente por jóvenes músicos, jóvenes talentos (la mayoría de ellos no egresados de los colegios) hemos estado en muy buen nivel, interpretando obras que son muy complejas, como por ejemplo El Gavilán. Creo que hemos hecho un aporte concreto desde Valparaíso, que es muy superior a muchos homenajes que se han hecho a nivel nacional”, finalizó el director Villalobos.
Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso
La agrupación es creada el año 2006 y está conformada hoy por más de 150 niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música CORMUVAL. Francisco Villalobos, profesor y compositor ha dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales. La agrupación se ha presentado en los escenarios más importantes del país como el Teatro del Lago de Frutillar y los Teatros Municipales de Santiago y Valparaíso. Su repertorio incluye principalmente música Chilena y Latinoamericana en versiones sinfónicas, además de repertorio universal.