Danza, stand up comedy, serigrafía y la creación de un libro orgánico son las temáticas que imparten distintos procesos formativos que comenzarán a impartirse en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas y las Artes, Centex, iniciativas que se enmarcan en el ciclo programático Jardín de Encuentros que fue lanzado hace algunos días.
Este lunes 6 de junio a las 10:00 horas comenzará el taller Humanamente Posible, iniciativa destinada a organizaciones culturales y sociales interesadas en imprimir material de difusión urbana y que estará a cargo de Pablo Suazo, artista visual miembro del colectivo porteño Pésimo Servicio.
Para Pablo Suazo,
“El taller es de activación serigráfíca para la intervención del espacio público. Es un espacio de obra enfocado para agrupaciones territoriales. En sesiones de dos horas esperamos materializar un cartel o lienzo para desplegar en sus espacios comunes, usando un jueguito de letras y trabajando en equipo”.
El martes 7 de junio a las 15 horas será el turno del stand up comedy con el taller Improvisa, ¿Cómo llevar la vida cotidiana a la comedia?, una actividad a cargo de la actriz y 'standupera' Rocío Fernández Solis, más conocida como Rossy Rossy, quien entregará herramientas actorales, de texto y comunicación escénica.
Según la propia creadora, su taller va a consistir en
“En volver después de un contexto de 'pandemia' y restricciones a la espontaneidad, al juego, a entregarnos totalmente a nuestras libertades de pensamiento y opinión. A permitirnos liberar la creatividad y darle desarrollo. Hablar, contar, explorar nuestras memorias y sacar la comedia. Escribirla, montarla y jugarla. Activaremos el cuerpo, la imaginación y habla”.
El Oficio Editorial es el nombre que agrupa a los talleres que realizará la editorial Kikuyo en las dependencias de Centex, iniciativa que pretende entregar distintas herramientas creativas desde el quehacer editorial para la confección de un libro orgánico.
Se trata del taller Habitar lo Cotidiano, el que comenzará este jueves 9 de junio que consistirá en ocho sesiones que buscan entregar las herramientas de los distintos procesos que permiten la creación de un libro orgánico: creación del contenido; edición del contenido; diseño conceptual; diseño editorial; impresión y encuadernación. Los otros serán dos talleres de una sesión, Impresión en Gelatina el sábado 18 de junio y Publicación con Grabado, que se realizará el 2 de julio.
La danza también estará presente en el Centex, esto porque el Colectivo Gamera realizará los talleres de BAILACOMOQUIERAS. El primero será un Taller para DJS a cargo de los DJs Maxicat y Serialtila, que se realizará a partir de este miércoles 8 de junio; el segundo es Danza Infancia este sábado 11 de junio, un espacio de consciencia corporal para niñas y niños de 5 a 10 años, dirigido por la bailarina y pedagoga Ninoska Valenzuela. Cerrará este proceso formativo el taller de Baile House, impartido por Mario Carreño, el que se realizará el 18 de junio.