Valparaíso es un testimonio único y con una vasta tradición cultural, un valor innegable que le permitió a mediados del año 2003, después de un proceso de seis años, estar inscrita en la Lista de Ciudades del Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La parrilla programática que ofrece la Municipalidad de Valparaíso de manera gratuita para toda la ciudadanía contempla del 1° al 9 de julio, conciertos, homenajes, desfile, folclore y gastronomía.De esa fecha, en que el Área Histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso es considerada Patrimonio de la Humanidad, han pasado 13 años y por eso la Municipalidad de Valparaíso lo va a celebrar en grande con variadas actividades para todos los porteños y también visitantes.
La parrilla programática contempla eventos culturales para grandes y chicos desde el 1° al 9 de julio, en distintos puntos de la ciudad, tales como conciertos, homenajes a personas e instituciones destacadas, desfile, folclore, gastronomía y pintura, entre otros.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, invitó a toda la ciudadanía a participar de las actividades. “Queremos celebrar junto a todos esta importante declaratoria que recibimos con mucho orgullo hace ya 13 años. Valparaíso es una ciudad única con atractivos que son reconocidos a nivel mundial y que la hicieron merecedora de tal crédito. Es la topografía, la arquitectura, los cerros, las casas enclavadas en ellos, la bahía y por su puesto la gente, lo que diariamente encanta a turistas de todo el mundo. Es por eso que celebraremos un nuevo aniversario de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad con grandes actividades, como se lo merecen los habitantes que son el patrimonio más importante que posee esta mágica ciudad”, expresó.
Calendario
- Domingo 03 de julio: Concierto Órgano Iglesia Saint Paul, Pilcomayo 566, Cerro Concepción a las 12:30 horas
- Domingo 03 de julio: Celebración Día del Cuequero, Plaza Victoria a las 12:00 horas
- Domingo 03 de julio: Desfile Aniversario Cuerpo de Bomberos, Av. Brasil esquina Freire a las 12:30 horas
- Martes 05 de julio: Premiación a la Mejor Picada de Valparaíso
- Miércoles 06 de julio: Ceremonia Entrega Plan Director Patrimonial, Iglesia Saint Paul a las 11:00 horas
- Miércoles 06 de julio: Ceremonia Hijos y Ciudadanos Ilustres, Teatro Municipal a las 18:30 horas
- Jueves 07 de julio: Presentación Nuevo Catálogo Museo Baburizza, Museo Baburizza a las 12:30 horas
- Viernes 08 de julio: Premiación Concurso Pintura Infantil Cormuval, hall 1° piso Casa Consistorial a las 10:00 horas
- Viernes 08 de julio: Ceremonia premiación Colegio de Periodistas, salón de honor Casa Consistorial a las 11:00 horas
- Sábado 09 de julio: Concierto "Los Blue Splendors y Luz Eliana", Teatro Municipal a las19:00 horas
Historia Valparaíso-Patrimonio
Situado en la zona central de Chile costa del Pacífico, el barrio histórico de la ciudad-puerto de Valparaíso representa un ejemplo extraordinario del patrimonio industrial asociada con el comercio marítimo internacional de finales del siglo XIX y principios del XX. La ciudad fue el primer y el más importante puerto mercante en las rutas marítimas de la costa del Pacífico de América del Sur, que vinculó los océanos Atlántico y Pacífico a través del Estrecho de Magallanes.
El mayor impacto comercial de esta región ocurrió desde el año 1880 hasta la apertura del Canal de Panamá en 1914. Luego de esta fecha, el desarrollo disminuyó, sin embargo Valparaíso y su distintiva organización urbana sobrevivió.
El Área Histórica de la ciudad de Valparaíso se encuentra en la llanura costera y forma parte de las empinadas colinas de los alrededores, donde la ciudad se desarrolla en sus inicios. Se compone de la interrelación de cinco barrios: La Iglesia La Matriz y la Plazuela Santo Domingo, comprendido por la Iglesia y los edificios de la típica arquitectura portuaria de fines del siglo XIX; la Plaza Echaurren y calle Serrano, predominantemente de carácter comercial, marcadas por la presencia del Mercado Puerto; el Muelle Prat, plazas Sotomayor y Justicia, y el barrio del Museo del Mar; calle Prat y la plazuela Turri a pie de cerro, presentando numerosos ejemplos de arquitectura monumental; y los cerros Alegre y Concepción, un único barrio planificado y desarrollado en una planicie por inmigrantes alemanes e ingleses, presentando plazuelas, miradores, pasajes, senderos, recodos, escaleras y las estaciones superiores de los distintivos ascensores de Valparaíso.