Comenzó como una sanguchería, “La Fuente de Brasil”, en el mismo local en que tiene hoy su restorán, en pleno corazón del barrio El Almendral, en Avenida Brasil con San Ignacio. Pero los vaivenes económicos y los años de experiencia, lo tienen hoy como un reconocido y premiado restorán de carnes a las brasas en Valparaíso.
Como reconoce Jaime Palominos Leiva, con una exitosa trayectoria comercial en diferentes rubros, en los inicios “a pesar de que hacíamos grandes esfuerzos por satisfacer al cliente, no teníamos una identidad con la cual se nos reconociera”. Y sólo la ayuda profesional le proporcionó el elemento diferenciador a “Las Brasas Porteñas” por el que hoy ha sido distinguido con el Fondo Crece 2017 de Sercotec.
La originalidad del restorán, que le valió la reciente distinción de Sercotec, y eso lo dice con orgullo Palominos, es que “Valparaíso es una ciudad que no tiene lo que nosotros tenemos: una parrilla en el salón, donde las carnes a las brasas se hacen a la vista del público. Todos los que hacen parrilladas aquí en Valparaíso las hacen en hornos normales de a gas o eléctricos y plancha. Por lo tanto, el sabor que le da el carbón a la carne es distinto”.
El premio, en parte inversión de Sercotec y con aportes propios del empresario, lo ha utilizado en mejoras al restorán, como adquisición tecnológica, un renovado software de restorán y una moderna web con sistema de reservas, además de la compra de material de cocina para su chef y mobiliario para sus clientes. Entre los que destacan y avalan su calidad, están académicos y profesores de las Universidades de su entorno y las más renombradas instituciones de la comuna que optan por este restorán para sus encuentros y reuniones corporativas.
Siempre atendido por sus dueños, Jaime y su esposa, Ana Maza Pinedo, esperan seguir proporcionando el mejor servicio, con esta inyección económica que es además un premio a lo que su dueño califica como el negocio más desafiante de su vida, el restorán “Las Brasas Porteñas”.