Del 2 al 8 de abril se llevara a cabo el Primer Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, ocupando como eje central la Improvisación como Práctica Escénica y la promoción de espacios de encuentro entre artistas de Valparaíso y regiones.
En este mes que el Parque Cultural celebra a la danza, se realizará la primera edición del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea, SUDA, evento que surge desde y con la necesidad de abrir nuevos espacios entre colaboradores de Valparaíso, Santiago y otras regiones.
Este proyecto emerge de la necesidad de generar continuidad a una línea de investigación que comenzó con la organización de “Improvisaciones Temporales”, encuentros abiertos para la práctica de la improvisación, en el que se invita a participar de una creación colectiva y sus posibles modos de relación, confusión, transgresión. Esto a la vez con la intención de poder propiciar en Valparaíso, un cruce entre artistas, compañías de Danza Contemporánea y lenguajes afines.
“Teníamos la necesidad de abrir más espacios de encuentro entre artistas y potenciar los lazos entre colaboradores de Valparaíso y de otras zonas de nuestro país. Que mejor que hacerlo desde la práctica. Ponemos como eje central la Improvisación como Práctica Escénica, desde la transmisión de conocimientos a través de los laboratorios, Workshop y prácticas abiertas" nos comenta Marta Núñez, productora general de Teatro Container y gestora de SUDA.
Esta primera edición nace como una gran excusa hacia el encuentro, al insistir en crear espacios de convergencia, donde se acceda a diferentes miradas en investigación, prácticas y quehaceres, desmenuzar ideas y conceptos en torno a las prácticas artísticas que hoy se desarrolla. La iniciativa de preguntarse por lo artístico y las maneras de hacer arte que condicionan también la forma en que se mira y vive este mundo.
Workshop, Laboratorios y montajes
Variadas actividades darán vida a este importante evento de la danza. Se efectuarán workshops, laboratorios y montajes en los que participarán destacados artistas, investigadores, docentes y creadores, resaltando entre ellos Carolina Silveira de Uruguay y los expertos nacionales Alejandro Cáceres y Cristóbal Corvalán.
Los talleres abordarán problemáticas en torno a la creación escénica, al movimiento a través de la improvisación y la colaboración con otros artistas y coreógrafos, improvisación en danza, modos para practicar la idea de presencia, cuerpo - alerta, contacto y exploración de lenguajes en movimiento, con la intención de generar encuentros sensibles en búsqueda y ejercicio infinito de compartir experiencias reflexivas en torno a lo que le acontece al cuerpo y su entorno.
En cuanto a las exhibiciones serán tres montajes de creadores locales y nacionales: El jueves 6 de abril la compañía Danza Post-Contemporánea será la encargada de abrir los fuegos con su obra “Copy/Paste”. El viernes 7 de abril será el turno del montaje “Accidental”, mirada escénica de la artista porteña Pita Torres y el cierre estará a cargo de “Ciervo” interpretación de Cristóbal B. Corvalán y Sole Medina, que se presentará el sábado 8. Todas las exhibiciones se realizarán a las 20:00 horas y tienen un valor único de $2.000
El Encuentro también contará con espacios para la práctica libre de la improvisación, espacios de conservatorio, reflexión y espacios en blanco donde se dispondrá la sala para otros posibles encuentros.
Jam, improvisaciones temporales
Este domingo 2 de abril se realizará el primer encuentro de improvisación temporal desde las 17 horas en Sala Estudio. Luego el lunes 3 y el miércoles 5 de abril, a partir de las 19 horas en el mismo espacio del Parque Cultural se efectuarán las otras dos jornadas de JAM, en donde se invita a la comunidad de la danza de la región a participar de estos encuentros espontáneos en donde todo reside en el cuerpo de las y los asistentes.