cena
Preferir Pan de Pascua con frutos secos en vez de frutas confitadas, beber un vaso de agua al ingerir alcohol en la cena, incluir más verduras a los platos y comer más lento, son algunos de los datos para mantener una dieta equilibrada.

Para esta época del año en que las fiestas y la comida es la protagonista, es necesario cuidar la alimentación para mantener una dieta equilibrada.

Para esta época del año en que las fiestas y la comida es la protagonista, es necesario cuidar la alimentación para mantener una dieta equilibrada.

Dejar de lado la ansiedad de comer rápido para abrir los regalos, optar por un Pan de Pascua de frutos secos, en vez del que tiene fruta confitada, incluir más verduras a los platos y que a la hora de beber alcohol tengamos un vaso de agua cerca, forman parte de los consejos de la nutricionista del Centro de Salud Familiar Plaza Justicia, Consuelo Campos.

Comodines

La especialista recomienda tener para las fiestas de fin de año “comodines”. Por ejemplo, comer más a una hora del día, lo que se debe hacer dos veces a la semana, a elección de cada uno. “Si voy a comer más en el desayuno no sobrecargo el almuerzo, ni la cena y esa opción puedo realizarla dos veces a la semana; ahí están los dos comodines”.

La idea es evitar recargar todas las horas de las comidas. “Si yo tengo un desayuno de amigo secreto en el que comí pan de pascua, tomé cola de mono, están sumando cerca de 1.500 calorías. Y más si tengo una cena en la noche, en la que volví a incluir el pan de pascua, el colemono y la misma cena. Entonces, tengo que compensar”.

Con respecto a los bocados navideños, principalmente hay que tener cuidado con el pan de pascua: “si tengo la oportunidad de optar por un pan de pascua, la mejor opción es un pan de pascua que no tenga fruta confitada. Y sólo un trozo”, señala la nutricionista del Cesfam Plaza Justicia, centro porteño dependiente del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio.

La profesional indica que, generalmente, la gente prepara pavo o pollo para la cena de navidad. Lo recomendable es que en la preparación se saque toda la grasa visible, y así vamos a estar reduciendo calorías. “Para que no te quede seco el pavo o el pollo, al quitar la grasa, se puede incorporar salsa blanca light, o le podemos incorporar una base de cebolla o limón o mostaza”.

La idea no es saltarse ni una comida del día y tener un desayuno saludable, el almuerzo hacerlo más liviano y en la tarde un picadillo antes de la cena o la entrada con tallitos de zanahoria, de apio, con salsa de yogurt. “La idea es que permita que mi estómago esté medianamente satisfecho, porque la familia cena tarde”.

Comer lento y verduras protagonistas

También lo que es importante es no comer tan rápido. “En Navidad se da más que en año nuevo. La cena navideña es antes de abrir los regalos, entonces hay una ansiedad que hace comer más rápido, lo que no es recomendable. En Año Nuevo se come después, pero se bebe más alcohol”, señaló la profesional.

Es muy positivo para la dieta incluir variedad de verduras. “No necesariamente que sea la lechuga. Aprovechar el horno y hacer berenjenas al horno, zapallos italianos, el pimiento rojo, le echas un poco de orégano, aceite de oliva y queso rallado, eso lo puedes ocupar como entrada para no tanta sobrecarga de papas”, indicó Campos.

Vaso de agua

Consuelo Campos recomienda con respecto al trago que se consume en estas fiestas, escoger champaña o vino, ya que tienen menos grados de alcohol y menos calorías. Y si vamos a escoger a algún destilado que sea con bebidas light.

Lo otro recomendable cuando estás consumiendo alcohol, es estar con un vaso de agua. Vas regulando, porque el alcohol te deshidrata. Por eso la profesional es enfática en señalar que cuando estás con un aperitivo, siempre debes estar con un vaso de agua.