Con encuesta ciudadana se decidirán los ejemplares que se comprarán

Gracias al trabajo en materia de Cooperación Internacional del Municipio Abierto de Quilpué, prontamente se inaugurará una Sala Juvenil con  Mangas y Cómics, que tendrá un espacio exclusivo en la Biblioteca Municipal del Centro Cultural Daniel de la Vega.


Lo anterior es gracias a que la municipalidad se ganó el proyecto denominado “La Novela Gráfica como Herramienta para el Fomento de la Lectura y la Escritura de Jóvenes en la Biblioteca Municipal de Quilpué”, perteneciente al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas “Iberbibliotecas”.


Su finalidad es fomentar la novela gráfica como herramienta didáctica, y los textos literarios y de promoción de la escritura que genere sentido de pertinencia de jóvenes.


Este proyecto incluye la habilitación de una sala juvenil para albergar los ejemplares y desarrollar las habilidades de los jóvenes en la escritura y el dibujo, para lo cual se facilitarán materiales, mesas profesionales de dibujo, tablets y hasta sillones para acoger a los visitantes y lectores.


Brian Feldman, asesor en Cooperación Internacional, explicó que este proyecto contará con la participación de la ciudadanía para decidir un componente fundamental: la lista de mangas y cómics que exhibirán al público. 


Un paso muy importante para la implementación de esta sala juvenil será la compra de los ejemplares de las mangas y los cómics. Serán más de cien copias que integrarán este espacio una vez comience su funcionamiento, y como vimos una respuesta positiva de la ciudadanía, decidimos que haremos una consulta ciudadana para que sean las personas de Quilpué quienes nos sugieran qué mangas y cómics quieren ver aquí. Es muy importante la retroalimentación de la gente, ya que nos confirma lo urgente que era necesario un espacio seguro y amigable de estas características para la juventud de Quilpué, y contar con su participación comprueba que después de que se ejecute el proyecto, seguiremos trabajando por él.

El proyecto permitirá realizar diversas actividades en este espacio seguro y amigable, como talleres para crear mangas y cómics, potenciando la creatividad de jóvenes participantes con las herramientas necesarias para la escritura de historias en formato de novela gráfica, así como aprendizajes relacionados con aspectos de presentación, como el diseño y exhibición de obras. La idea es presentar el producto de estos talleres durante la última semana de abril, en el marco del Día Mundial del Libro.

Para finalizar el proyecto, se realizará un conversatorio con los participantes de los talleres y artistas locales, regionales y nacionales destacados en la disciplina de la novela gráfica, con el fin de compartir sus experiencias en la creación de novelas gráficas, el valor de la lectura y escritura en formatos no tradicionales, así como el rol de las bibliotecas públicas locales en este proceso.