Participaron 210 proyectos, provenientes de 16 países iberoamericanos.

Este 17 de septiembre se dieron a conocer los proyectos seleccionados del 11º Premio Ibermuseos de Educación, iniciativa realizada anualmente con el objetivo de fortalecer la función social de los museos a través del fomento a la realización de programas y proyectos educativos. Este año la edición estuvo destinada excepcionalmente a la realización de proyectos virtuales, en respuesta a la situación impuesta por el COVID19.

Una galería virtual curada por niños de entre 6 a 12 años, es la propuesta que se llevó el primer lugar entre los 210 proyectos participantes de 16 países iberoamericanos.

Participaron 210 proyectos, provenientes de 16 países iberoamericanos. Los 20 proyectos seleccionados abarcan temas como patrimonio histórico y cultural, infancia, género, culturas originarias, nuevas tecnologías, además de la propia pandemia. Se destinan a un público amplio y diverso, llegando a hombres y mujeres, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, y en los que se abordan diferentes estrategias y herramientas, demostrando la multiplicidad de formas de trabajar la educación museal desde la virtualidad.

Chile se llevó el máximo galardón con la propuesta Galería virtual para la infancia, del Museo Artequin Viña del Mar que creará una página web destinada a difundir la expresión artística de niños, gestionada de manera participativa por ellos mismos, formando un archivo de obras infantiles.

El proyecto, explican, surge desde dos necesidades: exhibir la producción de niños de manera estable, formando archivos de obras; y crear instancias de participación efectiva decidiendo qué hacer en conjunto. “La búsqueda gira en torno a transformar el museo en un espacio de mayor comunicación y vinculación con la infancia, y no solo un espacio que diseña programas desde una mirada adultocéntrica”, señalan.

“Estamos muy felices con este premio. La idea nació desde la comunidad, siendo recogida por el equipo del museo. La iniciativa surgió de un diálogo con docentes y visitantes y de la necesidad del museo de crear espacios de expresión y exhibición pensado para y por la infancia”, señala Macarena Ruiz, Directora Ejecutiva del recinto viñamarino.

“Nos enorgullece mucho el reconocimiento de Ibermuseos y la posibilidad de llevar a cabo el proyecto. Lo más interesante es que la curatoría de obras de la galería virtual la realizará un consejo conformado por niños de entre 6 a 12 años, que conocen el museo debido a que han participado de visitas y talleres en más de una ocasión”, explica Loreto Ledezma, Encargada del Área de Educación de Artequin Viña del Mar.

La institución recibirá el aporte de US$2.500 para la implementación de su propuesta, la cual se podrá desarrollar hasta el 30 de junio de 2021. Este y los demás proyectos seleccionados serán incorporados al Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseos, que actualmente cuenta con 240 iniciativas de 20 países de la región.

El retrato es de Gustavus Hamilton, 2º Vizconde Boyne