Un montaje que integra teatro, danza, canto y proyección audiovisual para investigar acerca de las formas de lo femenino presentará “Domo, que en Mapudungún quiere decir mujer” a cargo de la compañía Ludus Teatro este martes 28 de abril, a las 19:00 horas, en el Cine Arte de Viña del Mar, Plaza Vergara 142.
La puesta en escena dará inicio a la V Temporada “Más cultura en Viña” que es organizada por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, y contará con una variada cartelera artística que ambas instituciones desarrollan para acercar la cultura a los habitantes de la zona.
La obra lleva a las tablas diversas historias íntimas de mujeres, reflexionando en torno a la esencia de lo femenino que se vincula con la naturaleza instintiva y es modelada por el entorno cultural conservador sobre el cual se cruza el éxito personal con la construcción de una familia, un cuerpo, un empleo, bienes materiales y una relación de pareja calculada para esos logros.
Entre las peripecias domésticas, asoman los recuerdos de infancia y los deseos sexuales a modo de subversión; para finalmente exponer la soledad en la cual se está inmersa: una soledad que viaja desde el dolor a la propia satisfacción.
Dos mujeres en escena, una actriz y otra bailarina; una representa a la esencia femenina como origen y la otra encarna a la mujer cotidiana, con sus obligaciones y compromisos. Ambos personajes transitan por la capacidad camaleónica de la mujer en la actualidad para desenvolverse en distintos aspectos de lo cotidiano; madre, trabajadora, dueña de casa; los miedos, las culpas, la sensualidad, la aceptación y la conexión con lo más primario. Domo es una mirada transversal de los elementos que unen a las mujeres, sin importar su origen, edad y realidad.
La dramaturgia pertenece a Claudia Cordero, la dirección está a cargo de Luis Leiva y el elenco está compuesto por la actriz Macarena Ahumada y la bailarina Danae Álvarez.
La escenografía de la puesta en escena la componen tres estructuras recubiertas de tela blanca de diferentes tamaños que posibilitan el trabajo de sombras, la corporalidad y la proyección de imágenes, instalaciones que –según los creadores– se convierten en un actor más del montaje.
Entrada liberada con invitaciones que pueden ser retiradas en Centro Cultural Palacio Carrasco. (Libertad 250, entrada por 3 norte, Viña del Mar) o puedes reservar tu ingreso en www.ecopass.cl