El día miércoles 20 de julio, a las 18:15 horas, el flautista chileno español, José Ignacio Orellana, se presentará junto a la prestigiosa Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección del maestro Pablo Alvarado Gutiérrez, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la Casa de Estudios.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá a la comunidad regional un exclusivo Ciclo de Conciertos de Solistas IMUS PUCV y Orquesta Clásica PUCV, con piezas del afamado compositor Wolfgang Amadeus Mozart y de los renombrados compositores chilenos Hernán Ramírez Ávila y Félix Cárdenas Vargas, en flauta, percusión y guitarra clásica, respectivamente.

El programa “Mozartiada de Invierno” se realizará el día miércoles 20 de julio, a las 18:15 horas, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, con entrada liberada.

Su protagonista, el solista, flautista y docente imusino, José Ignacio Orellana Rivero, indicó que

“En dicha ocasión, la Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección del maestro Pablo Alvarado, interpretará tres obras: un Divertimento en Fa mayor para orquesta de cuerdas KV 138; la segunda, el Concierto N°1 en Sol Mayor para flauta y orquesta, en el cual seré solista, acompañado por la orquesta. Este concierto es una obra de tres movimientos: parte con un Allegro Maestoso, el segundo movimiento es un Adagio ma non troppo, muy del período clásico. Es el momento en el cual Mozart nos lleva de una alegría y una pomposidad muy bien trabajada a un momento que no es triste, sino que sigue siendo alegre, pero un poco más lento, como que nos baja la revoluciones con ese movimiento; y, termina con un Rondó en tiempo de Minueto, en el cual Mozart nos invita prácticamente a bailar, ya que es una danza con todas sus características; uno la escucha y, claramente, nos lleva al baile”.

Asimismo, el músico explica que “Mozart tiene dos conciertos para flauta y orquesta, siendo el primero el que vamos a interpretar el miércoles junto a la orquesta y, el segundo para flauta que, originalmente era el concierto en Do mayor para oboe y orquesta que Mozart escribió en Re mayor para que quedara dentro de la tesitura y el ámbito de la flauta. Lo interesante es la nebulosa que existe a partir de estas dos obras escritas por Mozart por encargo, ya que hay bastante confusión y muchos enigmas de por qué el segundo concierto no fue escrito originalmente como una obra para flauta, sino que a partir de otra obra que tenía Mozart. Entonces, son muy atractivos los enigmas que hay detrás de estas dos obras y del Andante”.

A su vez, José Ignacio Orellana, anuncia que el programa cierra con el Concierto N°3 en Sol mayor para violín y orquesta, interpretado por el solista a David Palominos, integrante estable de la orquesta de la universidad.