Durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá a la comunidad regional un exclusivo Ciclo de Conciertos de Solistas IMUS PUCV y Orquesta Clásica PUCV, con piezas del afamado compositor Wolfgang Amadeus Mozart y de los renombrados compositores chilenos Hernán Ramírez Ávila y Félix Cárdenas Vargas, en flauta, percusión y guitarra clásica, respectivamente.
El programa “Mozartiada de Invierno” se realizará el día miércoles 20 de julio, a las 18:15 horas, en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, con entrada liberada.
Su protagonista, el solista, flautista y docente imusino, José Ignacio Orellana Rivero, indicó que
“En dicha ocasión, la Orquesta de Cámara PUCV, bajo la dirección del maestro Pablo Alvarado, interpretará tres obras: un Divertimento en Fa mayor para orquesta de cuerdas KV 138; la segunda, el Concierto N°1 en Sol Mayor para flauta y orquesta, en el cual seré solista, acompañado por la orquesta. Este concierto es una obra de tres movimientos: parte con un Allegro Maestoso, el segundo movimiento es un Adagio ma non troppo, muy del período clásico. Es el momento en el cual Mozart nos lleva de una alegría y una pomposidad muy bien trabajada a un momento que no es triste, sino que sigue siendo alegre, pero un poco más lento, como que nos baja la revoluciones con ese movimiento; y, termina con un Rondó en tiempo de Minueto, en el cual Mozart nos invita prácticamente a bailar, ya que es una danza con todas sus características; uno la escucha y, claramente, nos lleva al baile”.
Asimismo, el músico explica que “Mozart tiene dos conciertos para flauta y orquesta, siendo el primero el que vamos a interpretar el miércoles junto a la orquesta y, el segundo para flauta que, originalmente era el concierto en Do mayor para oboe y orquesta que Mozart escribió en Re mayor para que quedara dentro de la tesitura y el ámbito de la flauta. Lo interesante es la nebulosa que existe a partir de estas dos obras escritas por Mozart por encargo, ya que hay bastante confusión y muchos enigmas de por qué el segundo concierto no fue escrito originalmente como una obra para flauta, sino que a partir de otra obra que tenía Mozart. Entonces, son muy atractivos los enigmas que hay detrás de estas dos obras y del Andante”.
A su vez, José Ignacio Orellana, anuncia que el programa cierra con el Concierto N°3 en Sol mayor para violín y orquesta, interpretado por el solista a David Palominos, integrante estable de la orquesta de la universidad.