Repitiendo el éxito de publicaciones anteriores de Fundación Gourmet Patagonia, el libro “Cocina Poética de Chile. Desde Pablo Neruda a Francisco Fantini”, obtuvo el primer puesto en la categoría Mejor Escritura Gastronómica del Mundo en la ceremonia que anualmente organiza Gourmand International. En la elaboración de esta obra cumplieron una destacada labor docentes y alumnos de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Viña del Mar, quienes participaron junto al equipo técnico en instancias de maridajes, montajes de preparaciones y sesiones de fotografías.
La publicación, en cuya elaboración cumplió una destacada labor la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Viña del Mar, fue distinguida por Gourmand International.La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ciudad china de Yantai y contó con la participación de 206 países. Según explicó el autor de “Cocina Poética de Chile”, el periodista Francisco Fantini, este trabajo es una edición de lujo que pone en valor la cultura culinaria del “Litoral de los Poetas”. Además de integrar la cocina con la poesía de autores radicados en la provincia de San Antonio, presenta los primeros mapas gastronómicos de cada zona, reseñas de la producción alimenticia con más de 30 recetas interpretadas por cocineros locales, armonías con los mejores vinos y cervezas nacionales, información de los principales destinos y personajes, todo en un lenguaje fotográfico que potencia la zona como un destino imperdible para la práctica del turismo gastronómico.
“Somos un brote poético de la nueva primavera en Chile, después de un largo invierno de ignorancia, dolor y desapego. Nuestra generación nació sin miedo y en esta obra colectiva proponemos un modelo de desarrollo inclusivo, radicado en las comunidades locales y respetuoso del medio ambiente”, aseguró Fantini.
Por su parte, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn del Villar, celebró la distinción obtenida por la publicación de Fundación Gourmet Patagonia, resaltando el trabajo colaborativo de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena. “Quisiera destacar que nuestra labor no se limitó solo a observar y tomar nota del desempeño del equipo técnico, sino que nuestros docentes y alumnos tuvieron la oportunidad de participar activamente en el proceso de elaboración de este libro. No es exagerado decir que nos sentimos parte de este proceso que culminó con la obtención del premio en Yantai y creo que cumplimos con el objetivo de entregar un respaldo académico sólido a la tarea que se impuso Francisco Fantini en torno a rescatar la cultura y la cocina nacional”, indicó.
Finalmente, el chef sanantonino Mauro Pino, uno de los participantes en “Cocina Poética de Chile”, señaló que “los cocineros somos motores de economías locales y en Chile tenemos que cambiar la mentalidad respecto a nuestra profesión y su impacto en el entorno. En nuestra labor somos embajadores de las culturas locales y en nuestras decisiones representamos el trabajo de muchos compatriotas cuya labor enriquece nuestra oferta”.