El drama y la acogida de los refugiados españoles que llegaron en el barco Winnipeg a Chile es el eje de Las copas de la memoria, el nuevo libro de Eduardo Bastías. Una novela histórica llena de sentimientos y con un apasionante relato que atrapa por su cercanía con la realidad.

Al término de la Guerra Civil Española en 1939, Pablo Neruda se entera de la difícil situación que están viviendo los refugiados españoles en Francia y decide realizar gestiones con el Presidente Pedro Aguirre Cerda, quien lo nombra cónsul especial para la inmigración republicana española desde el país galo.

Ello permitió que después de una larga travesía, el barco Winnipeg recalara en el puerto de Valparaíso con 1.979 refugiados, varios de los cuales conoció personalmente el doctor viñamarino Eduardo Bastías.

Así, este importante hecho histórico y también personal, motivó a Bastías a escribir Las copas de la memoria, donde transmite fielmente la angustia de los exiliados rescatados en el Winnipeg, su acogida en Chile, la lenta adecuación a un país ajeno, el crecimiento de una familia que se integra a una segunda patria y los cambios políticos en décadas de historia.

“Las personas van a encontrar una novela que es testimonial e histórica, porque recrea todo lo que ha sucedido en Chile a mediados del siglo XX, pero con la visión de una familia de migrantes que llega en el Winnipeg después de la Guerra Civil Española. En todo caso esta familia se adapta y vive todo lo que los de nuestra generación vivimos, de modo que para muchos van a ser recuerdos y para quienes desconocieron esta etapa, van a poder entender mejor lo que sucede hoy día.”

En la presentación del libro, que se realizó en el Club de Viña del Mar, la experta en literatura Katia Villalón valoró la capacidad del autor de crear personajes y unirlos con la realidad y la vida histórica, tanto de Chile como de España.

“La lectura es muy llevadera y los personajes están desarrollados para que nosotros vayamos comprendiendo lo que ellos vivieron en esos momentos.”

En tanto, el historiador Sergio González destacó que esta novela permitirá entender a los lectores la cotidianidad del Chile de mediados del siglo XX.

“Más allá de las clases de historia o de hechos aislados que puedan ocurrir, nos permite ver con los ojos de los protagonistas cómo transcurren los años desde 1940 hasta los años 70 y eso resulta muy interesante.”

Eduardo Bastías Guzmán es médico y escritor. Con Editorial Forja ha publicado Donde vuelan los cóndores (nueva edición, año 2017), lectura recomendada por el Ministerio de Educación que en sus 30 ediciones ha vendido más de 120 mil ejemplares; Una guerra para Navidad (2019), novela histórica sobre el grave conflicto del Beagle en 1978 entre Chile y Argentina; y La endemoniada de la Calle de la Maestranza (2021), recreación novelada del primer caso documentado de posesión demoniaca y exorcismo en nuestro país a mediados del siglo XIX.

Las copas de la memoria es su cuarta novela y ya está disponible en www.editorialforja.cl, en las principales librerías del país y también en formato ebook en las tiendas del ramo.