Con cinco días de duración, películas musicalizadas en vivo, charlas y homenajes a grandes de la cinematografía mundial, el XIX Festival Internacional de Cine Recobrado se apresta a recibir al público cinéfilo, entre el 09 y el 13 de noviembre, en el Teatro Municipal de Valparaíso. Con más de una veintena de exhibiciones, la muestra contará con tres franjas diarias y la entrada es liberada.
En el lanzamiento del programa, Jaime Córdova, director del encuentro, manifestó que el objetivo de este año es “renovar el espíritu del festival en el sentido de ir recuperando gradualmente las películas en su soporte original, 35mm y 16 mm”, priorizando el soporte fílmico que ya no se utiliza comercialmente, e “incluir películas mudas con música en vivo para retrotraer a la gente a este viejo ritual de los años 10 y 20, y que puedan sentir la emoción, no solamente de ver al pianista, sino de ver la imagen cómo era, con la granulosidad, con las rayas, con la textura de hace 70 u 80 años atrás”.
El director de cultura del municipio, Jacobo Ahumada, destacó la trascendencia de este encuentro dedicado a los amantes del séptimo arte, junto con la íntima relación que tiene con la esencia de Valparaíso. “Este festival de cine es el más antiguo e importante de la ciudad, diría que es el festival que se ha especializado en la capitalidad que tiene la ciudad de Valparaíso, cultural y patrimonial, y está haciendo un rescate del cine a nivel nacional y cine recobrado de otras latitudes del mundo”
Relacionado con importantes entidades internacionales como la Cineteca de Bologna, la Filmoteca de la UNAM, el Goethe Institut, además de archivos nacionales, el festival cuanta con materiales de carácter patrimonial. Para Córdova “la idea también es poder ir vinculando estas exhibiciones con alguna efeméride propia del año en el cual se exhiben”. De esta forma, este año está programada la proyección de “Viaje a Italia” (1954), de Roberto Rossellini, en el marco de los 100 años del nacimiento de Ingrid Bergman; una copia en 35mm de “Sed de mal” (1958), conmemorando el centenario del natalicio de Orson Welles, los 60 años de “La noche del cazador” (1955) de Charles Laughton y una versión restaurada en celuloide de “El horror de Drácula (1958), en memoria del actor inglés Christopher Lee, quien falleció en junio pasado.
Entre los invitados internacionales, destaca la presencia de Gian Luca Farinelli, director de la Cineteca de Bologna, quien presentará la versión restaurada de “Mi amor no muere” (1913), película muda italiana, de la época de las grandes divas del cine. El experto, quien además dirige el Festival di Cinema Ritrovatto, visitará por primera vez nuestro país y es una de las figuras más destacadas dentro de la restauración fílmica europea.
Desde Uruguay vendrá Mariel Balas, comunicadora, restauradora e investigadora de cine, quien expondrá sobre el documentalista Mario Handler y su rol dentro del nuevo cine latinoamericano de los años 60, sus vínculos con los realizadores chilenos Aldo Francia y Raúl Ruiz. De la Cinemateca de Bolivia estará Claudio Sánchez, restaurador e investigador, quien dictará una conferencia sobre dos documentales hallados recientemente sobre la Guerra del Chaco, totalmente inéditos, uno de ellos es la primera película sonora boliviana. En tanto la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México proyectará el film “Vámonos con Pancho Villa” de Fernando Fuentes.
Ampolletas nuevas para el municipal
En un mundo en el que las grandes cadenas de cines reemplazaron el celuloide por sofisticadas proyectoras digitales, el Festival de Cine Recobrado es la excepción a la búsqueda de la modernidad, tratando de preservar el tradicional ritual cinematográfico. Para esta tarea cuentan con las antiguas máquinas proyectoras del Teatro Municipal, las que hoy ven renovadas sus fuentes lumínicas gracias al festival.
Así, Jaime Córdova explica que la proyección digital no ocupa este tipo de iluminación, por lo que fue necesario recuperar las clásicas lámparas de xenón. “Tuvimos la suerte de encontrar dos para poder reemplazar las que estaban en las máquinas proyectoras de 35mm, que estaban ya a punto de gastarse. De esa manera tenemos ‘luz nueva’, para varios festivales más y cualquier otra actividad que pueda hacerse en el teatro municipal con miras a difundir el patrimonio fílmico”.
El Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso es auspiciado por la Municipalidad de Valparaíso, la Universidad Técnica Federico Santa María, el Duoc UC, British Council, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Goethe Institut. Además cuenta con el patrocinio de la Cineteca Nacional de Chile, Cineteca de la Universidad de Chile, Cinemateca del Pacífico, Cineteca de Bologna y la Filmoteca de la UNAM. La programación completa está disponible en www.cinerecobrado.cl