Con un emotivo homenaje al fallecido escritor y artista audiovisual, Pedro Lemebel, se inició la instalación nocturna de arte visual Noche de la Luz en el marco del V Festival de las Artes de Valparaíso, evento organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, y el programa de Gobierno “Verano para todos y todas”.
Las más de 15 intervenciones lumínicas y 3 conciertos visuales que invadieron el Barrio Puerto, tuvieron como punto de partida un minuto de silencio por el fallecimiento del destacado autor nacional, mientras en los muros y fachadas del entorno se proyectaba un fragmento de su reconocido Manifiesto donde hizo referencia a Valparaíso.
La Directora del FAV, Isabel Ibañez, expresó tras el homenaje que Lemebel que “es muy lamentable la pérdida de Pedro Lembel, como artista, escritor, como un personaje muy importante dentro de la historia del arte chileno. Creemos que fue una bonita coincidencia que hayamos tenido la Noche de la Luz partiendo en el Barrios Puerto, al cual él escribió, lo sociabilizó cuando no existían los mapas. Fue un bonito homenaje del Festival a un gran hombre del arte”, destacó.
En Plaza Echaurren y muelle Prat hubo otros dos homenajes a Pedro Lemebel de características similares al tributo rendido en el histórico edificio Juan Ignacio Molina.
Picnic y teatro
La penúltima jornada del FAV comenzó pasado el mediodía con Picnic y Música, evento que presentó a los músicos Chicoria Sánchez y Nano Stern. El día soleado acompañó a los cientos de adultos, niños y niñas que llegaron a presenciar el espectáculo en un entorno rodeado de naturaleza. Fue el marco perfecto para esta actividad sabatina que llenó de música, por más de 3 horas, el Parque Quebrada Verde.
El teatro en el Muelle Prat también congregó a cientos de espectadores, quienes pudieron disfrutar de las obras “La Visita”, “Disparate, circo & Rock” y “Mundo Intemperie”.
Domingo imperdible
El público infantil está convocado para la mañana de este domingo, a partir de las 10:00 horas, en el eje Brasil (entre Carrera y General Cruz). Pueden llevar sus bicicletas y disfraces de animales para disfrutar de la Ciclo Recreo Vía que se ha montado en la calle. Al mediodía, enormes animales invadirán el lugar y los niños acompañarán su recorrido. Se trata de Hannavas, un espectáculo que se presentó exitosamente en la apertura de Santiago a Mil y que viene a cerrar este Festival.