Con “El regreso del Jedi”, último capítulo de la trilogía original de Star Wars, finaliza este martes 20 de octubre la exhibición de la versión original de esta serie cinematográfica en el Teatro Municipal de Valparaíso. El sexto episodio de la franquicia es cronológicamente el antecesor de “El despertar de la fuerza”, cinta que se estrena el 17 de diciembre en nuestro país.
“El regreso del jedi” se estrenó originalmente en 1983, completando la historia iniciada por George Lucas en 1977. En esta entrega, Luke Skywalker vuelve al planeta Tatooine para rescatar a su amigo Han Solo, quien se encuentra prisionero de Jabba el Hutt, para luego volver donde el maestro Yoda a completar su entrenamiento jedi.
En el final de la saga, las fuerzas del bien y el mal se enfrentan en su batalla decisiva. A través de vastos desiertos, bosques milenarios y el espacio infinito, rebeldes e imperiales lucharán para decidir el futuro de la galaxia. En esta versión, sin retoques digitales, se puede apreciar los efectos originales creados en la época, sin los sucesivos cambios realizados en las ediciones para cine dvd y bluray.
Entre las escenas recuperadas destaca el número musical interpretado por Sy Snootles y la banda de Max Rebo, que luego fuera totalmente modificada y que reemplazó las tradicionales marionetas y disfraces por personajes creados por computador; así como también reivindica la presencia del espíritu de Anakin (Sebastian Shaw) junto a Yoda y Obi Wan en la parte final del filme, en vez de la figura de Hayden Christensen, agregada el 2004. Las entradas tienen un valor de solo $1.000