Una visión crítica y reflexiva sobre la evolución de la democracia, y los desafíos internos y externos que amenazan su integridad, es lo que aporta Carlos Eduardo Mena en su nuevo libro Democratizar la democracia.
El reconocido exembajador de Chile en Brasil se sumerge en el análisis de las democracias representativas y participativas, abogando firmemente por una versión más participativa y deliberativa que permita abordar de manera efectiva los desajustes entre la política y la sociedad, así como la necesidad de un verdadero entendimiento de la esencia de una 'carta magna'.
En el contexto del actual proceso constitucional y la desafección evidente en la sociedad, Mena enfatiza en la importancia de contar con una Constitución como un acuerdo básico común, un pacto de gobernabilidad que debe reflejar los principios generales aceptados por la mayoría, evitando la imposición de visiones políticas particulares.
Además, el autor contextualiza los vaivenes políticos vividos en la región, señalando la crisis de representación como un factor clave en los cambios bruscos entre diferentes corrientes ideológicas en los procesos electorales. En este sentido, destaca la importancia de buscar acuerdos nacionales inclusivos más allá de los resultados electorales, promoviendo la cohesión en torno a principios generales que reflejen la diversidad de la sociedad.
Democratizar la democracia no solo identifica los enemigos externos de la democracia, como los regímenes autoritarios, sino que también aborda sus desafíos internos, como la falta de ética ciudadana, las persistentes desigualdades y las discriminaciones en todas sus formas, desde la xenofobia hasta el populismo.
En el lanzamiento del libro, el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis, destacó que este Democratizar la democracia—
Aborda un problema central en nuestra sociedad que es la crisis de la democracia y esta puede originar efectos muy perversos como regímenes autoritarios, dictaduras o situaciones de desgobierno que finalmente atacan los derechos fundamentales de las personas. Por lo tanto, este libro nos ayuda a fortalecer la institucionalidad, pero también a hacer que la democracia sea más participativa, deliverativa y que responda a los intereses de la gente.
Asimismo, el senador Francisco Huenchumilla señaló que—
Los lectores se encontrarán con un desafío para comprender la democracia como sistema de convivencia y de qué manera con los nuevos tiempos tenemos que buscar nuevos caminos para entendernos. Esa es la contribución que hace Carlos Eduardo Mena con este libro, que está muy de moda en el mundo sobre la crisis de la democracia representativa.
Carlos Eduardo Mena Keymer, con una vasta trayectoria académica y profesional, aporta una perspectiva fundamentada en su experiencia como profesor de Ciencia Política, su labor en organismos internacionales como el PNUD y su destacado desempeño en roles diplomáticos.
Democratizar la democracia ya está la venta en editorialforja.cl y pronto estará disponible en las principales librerías del país.