Un muro de 185 metros de largo y dos metros de alto que se usará como lienzo, música hip hop y 16 grafiteros serán los protagonistas de la innovación artística denominada “Carnaval Urbano”, que se realizará los días 4 y 5 de marzo en el parque municipal Ramón Aravena Laborde.
Artistas de la mejor calidad provenientes de La Calera, Santiago, Valparaíso y Quillota, tendrán lugar en lo que será la primera festividad dedicada a la intervención callejera, donde lo innovador es la participación de grafiteros “clandestinos” caleranos.
La Municipalidad de La Calera se encargará de pintar blanco el enorme muro, que fue construido con un diseño de ondas, y que será el lienzo para el trabajo de los artistas de la talla de Seco Sánchez, Gremf, Govia, JoseLo, Vómito, New Friends y Disney, entre otros.
Nelson Tapia, director del Consejo Comunal de la Cultura, muralista hace veinte años y fundador de los murales en Cemento Melón, detalla que el origen del evento es juntar a grandes grafiteros de nivel mundial con muchachos de la provincia de Quillota que muestran su arte bajo la clandestinidad.
“Yo los llamo clandestinos porque son estos cabros que pintan y arrancan. Hoy van a pintar pero no van a arrancar, van a trabajar. Por ejemplo, va a estar Disney, que ha rayado toda La Calera, y va a trabajar junto a Gremf y New Friend que son chicos que ya salieron de la clandestinidad y ahora hacen murales y grafitis artísticos”
El muralista indicó que para este primer evento trabajarán solo con grafiteros y que podrán mostrar su arte como el caso del famoso “Vómito”, que comenzó como rayador de muros con el objetivo que los dueños los limpiaran y con ello hermosearan la ciudad y, ahora puede mostrar su arte y tiene la oportunidad de ser apoyado por la Alcaldesa Trinidad Rojo.
Tapia explica que además de la pintura y la música, el trabajo grafitero será expuesto bajo una mirada documentalista a través de cortometrajes sobre la labor de los artistas del spray.
Durante los dos días que dura este “Carnaval Urbano” la entrada será gratuita, y el público puede conversar con los artistas que comenzarán a pintar desde las nueve de la mañana hasta las 21 horas.