Como un acto de inclusión total, de hospitalidad y de integración real, es la iniciativa que ha levantado el Parque Cultural de Valparaíso en conjunto con la reconocida mezzosoprano María Cecilia Toledo con la creación del primer coro intercultural de Valparaíso.
María Cecilia Toledo ya ha replicado esta iniciativa en otros lugares del país bajo el concepto de “Cororeando”, en donde con su innata habilidad reúne a migrantes con dueñas de casa, con estudiantes y todas y todos quienes quisieron participar en su momento.
“Esta bella idea viene desde que estuve en África y forme un lindo coro allá, pues es increíble como el canto une, fraterniza, desprejuicia y, en este caso en particular, levantar este coro en Valparaíso ha servido para recibir de manera distinta a las amigas y amigos migrantes, que se ven acogidos y ven que en este espacio no hay discriminación, muy por el contrario” señaló María Cecilia Toledo, directora de la iniciativa.
En tanto, para el Parque Cultural de Valparaíso ex cárcel, “apoyar esta iniciativa va en total sintonía con lo que nuestra institución pues como Parque tenemos una preocupación especial con los migrantes, acogiéndolos e incluyéndolos en nuestra programación y actividades. El coro intercultural lleva meses ensayando en nuestras salas y ellos se sienten muy acogidos en este espacio que ya han hecho suyo” sostuvo Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural de Valparaíso.
“Cororeando” se denomina esta iniciativa que ha levantado la mezzosoprano María Cecilia Toledo y que incluye en sus filas a migrantes, en su mayoría haitianos.
Si bien el Coro lleva muy poco tiempo ensayando, ya se han presentado en dos ocasiones, en el Teatro Municipal de Valparaíso en marzo pasado en el marco de un encuentro nacional el Colegio de Periodistas y luego en la Iglesia San Expedito, donde cantaron junto al grupo Inti Illimani.
Este jueves 31 de mayo, a las 19 horas, se presentará por primera el Coro en el Parque Cultural bajo la consigna “La voz de mi puerto”, dando cuenta de la radiografía actual que vive hoy Valparaíso, ciudad residente de muchas y muchos ciudadanos de otros países que vienen a buscar un mejor futuro para ellos y sus familias.
“Y qué mejor que integrar a los amigos haitianos a este coro, en donde con alegría y compañerismo pueden aplacar el trauma de dejar su país, dejar familias y amigos atrás y llegar a un país desconocido, con un idioma que no manejan y con otra cultura, pero que con su participación en este coro intercultural pueden hacer más llevadera su permanencia en nuestra ciudad” puntualizó Nélida Pozo, Directora del Parque Cultural.