A la ciudadanía en general, y especialmente a todas las comunidades de pueblos originarios del Abya Yala (nuestro continente), con alegría queremos compartir con ustedes la noticia de la conformación de la comunidad chango l'afken'che Tralka L'afken', en el territorio comprendido por las comunas de Algarrobo, El Quisco y el área costera de la comuna de Casablanca hasta Quintay.
En esta comunidad confluimos los descendientes de pescadores changos, del pueblo mapuche pikunche, y de otros pueblos, que hoy cohabitamos en este territorio. Queremos rescatar y poner en práctica los valores de respeto y cuidado a nuestro territorio, o mapu, que es de mar y de tierra, a su biodiversidad o itrofill mongen, así como también entre nosotros, y el resto de las comunidades, cultivando así el küme mongen y küme felen, lo que significa bienestar integral y sostenibilidad.
Queremos recuperar y proteger los pocos espacios naturales que nos quedan, y que hoy se encuentran amenazados por la privatización y destrucción. Las quebradas, los espacios costeros y otros sitios todavía libres de proyectos inmobiliarios. Consideramos que lugares como la península de Punta de Tralca, la Puntilla y la isla de Algarrobo, las playas de Mirasol y Tunquen, junto a todas las quebradas, bosques, y borde costero, son espacios que no deben seguir siendo intervenidos ni su acceso privatizado, ya que constituyen el sostén espiritual de nuestra comunidad, el hogar de infinidad de especies, muchas de ellas alimento y medicina, así como también del agua y su ciclo que nos da y asegura la vida.
Recuperaremos le lengua y espiritualidad de nuestros antepasados mapuche y chango, lo que significa volver a levantar espacios ceremoniales, donde poder comunicarnos con los ngen' mapu (fuerzas espirituales que sostienen el territorio) y con los püllü (espíritus) de nuestros antepasados. Para ello resguardaremos también los sitios arqueológicos y otros sitios de importancia cultural.
Finalmente, queremos ser respetados como habitantes originarios de esta mapu, poder transitar libremente por el borde costero y las quebradas, por los caminos antiguos, y poder disfrutar del mar, de su alimento, su medicina, y su newen. Queremos compartir y disfrutar el contacto espiritual con este l'afken' mapu que está vivo y despierto junto a nosotros.
!Petu mongeleiñ (todavía estamos vivos) pu peñi pu lamngen!
¡MARICHIWEW!