Del lunes 14 al viernes 18 se exhibirán sus principales cintas en la Sede Viña del Mar de la USM con entrada liberada
Un ciclo con algunos de los mejores clásicos del aclamado comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas” se realizará entre el lunes 14 al viernes 18 de marzo, a las 18 horas, en el Salón de Honor de la Sede Viña del Mar USM, ubicada en Avenida Federico Santa María 6090, a la entrada de Quilpué, con entrada liberada. El ciclo es organizado por la Dirección de Difusión Cultural USM con el patrocinio de la Embajada de México.
Un quijote sin mancha
El ciclo comienza el lunes 14 con la cinta “Un quijote sin machas”, de 1969, dirigida por Miguel Delgado, donde Cantinflas interpreta a Justo Leal y Aventado, un pasante de Derecho que recibe clases de un viejo abogado, y al mismo tiempo defiende a los que no tienen recursos económicos para pagar a un letrado. Con su viejo vehículo recorre la ciudad solucionando los problemas de los humildes y luchará por obtener su título de abogado mientras busca el amor de una mujer.
Abajo el telón
El martes 15 se exhibirá la cinta “Abajo el telón” de 1955, dirigida por Miguel Delgado, donde Cantinflas trabaja como limpiador de ventanas con un pequeño puesto en un barrio de la ciudad. Se presenta la ocasión de limpiar las ventanas de una famosa actriz, que interpreta su trabajo actoral en un importante teatro. En ese instante el apoderado artístico de la actriz roba su más preciada joya, un collar muy valioso. Cantinflas es acusado injustamente porque al momento se hallaba limpiando las ventanas.
Aguila o sol
La cinta “Aguila o sol” de 1938, con la dirección de Arcady Boytler, es una de las películas más antiguas de Cantinflas. Se proyectará el miércoles 16 y la acción se inicia cuando en un mismo día, son dejados en la puerta de un asilo de monjas, con cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de rica familia y Polito Sol, hijo de pobres. Pasados nueve años, los niños huyen del lugar y crecen juntos hasta convertirse en un trío inseparable, ganándose la vida en la calle vendiendo periódicos y lotería.
El padre de Polito, se enriquece con la lotería y comienza a buscar a su hijo, a quien no reconoce cuando éste le vende un periódico. Pasados los años los tres abandonados se dedicarán al espectáculo convirtiéndose en el trío Águila o Sol en busca de la fortuna que no tuvieron de pequeños.
El signo de la muerte
Dirigida por Chano Ureta en 1939, la película “El signo de la muerte” se presentará el jueves 17. En ella, un científico planea la vuelta del pueblo azteca sacrificando doncellas que tengan una marca en la mano pero que solo la puede ver un brujo. Esto surge a partir de la interpretación que éste hace de un antiguo códice. Cantinflas es su despistado secretario que posee poderes sobrenaturales. La película cuenta con buenos efectos especiales.
Conserje para todo
El ciclo dedicado a Cantinflas finaliza el viernes 18, con la cinta “Conserje para todo”, de 1973, bajo la dirección de Miguel Delgado. En ella, el cómico mexicano interpreta a Úrsulo, quien tras leer el anuncio en un periódico, corre a solicitar el empleo. Se trata del puesto de conserje de un lujoso edificio de apartamentos habitado por la gente más heterogénea: la modelo profesional, la espiritista, los hippies y todos recurren a él para resolver sus problemas. Pero alguien en el edificio secuestra un importante personaje y Úrsulo se transforma en investigador privado.