“Clara y Las Mariposas” nació maldita. Fue el primer proyecto del departamento de cine de UCV Televisión, que se había creado con el fin de potenciar esta disciplina artística en la zona y que contaba con tantos recursos como las áreas de prensa y deportes.
El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 hizo que esta iniciativa se reformulara y se hiciera sólo en cuatro días y recurriendo al concurso de amigos del director y crítico de cine Orlando Walter Muñoz, todo muy impregnado de la influencia de la nouvelle vague francesa.
La cinta después de 50 años fue restaurada en una empresa especializada en Canadá. De este modo, el sábado 13 de mayo, en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, por fin se pudo realizar el estreno oficial de la película, evento que contó con la presencia de Ernesto Plaza director de fotografía y camarógrafo de “Clara y las Mariposas”, el actor Víctor Santibáñez, el montajista Raúl Villalón y el sonidista Osvaldo Salamanca. En la obra también actúa Agustín Squella, quien conoció a Orlando Walter Muñoz en su etapa escolar en el Seminario San Rafael de Valparaíso, y Clara Pellerano quien falleció hace unos años.
“Orlando nos dio mucha libertad y se las arregló para transmitirnos qué quería en cada escena, pese a que no tuvimos un guion a mano. Él tenía todo en su cabeza. Ver la película ahora, por primera vez, después de tanto tiempo, es muy emocionante”, dice Víctor Santibáñez, cuyo personaje es un alumno del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, por lo que el desaparecido establecimiento de calle 1 Norte es una de las locaciones de la película.
Aprovechando esta instancia, luego del “debut” de Clara y Las Mariposas se grabó un programa de televisión que en su contenido incluye, además de la película “Clara y las Mariposas”, entrevistas a Ernesto Plaza, Víctor Santibáñez, Raúl Villalón y Osvaldo Salamanca, realizadas por el periodista Daniel Gómez Yianatos. Este programa especial de 70 minutos de duración, donde se detallan las historias de esta película, tanto de su producción como de su curioso peregrinaje posterior, fue grabado por un equipo conformado por profesores y alumnos de la carrera de Comunicación Audiovisual de DUOC UC Viña del Mar y será exhibido próximamente por el canal cultural UCV TV y podrá ser visto en todo el país.