Cinco destacados y antiguos vecinos del Cerro Playa Ancha fueron reconocidos por su propio barrio por quererlo, preservarlo y ser un verdadero patrimonio vivo para las nuevas generaciones.
En el marco del Día del Patrimonio, la Comisión de Vida de Barrio, Cultura y Patrimonio del Cerro Playa Ancha con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso, reconoció al patrimonio vivo de su barrio.Se trata de un sentido homenaje que realizó la Comisión de Vida de Barrio, Cultura y Patrimonio de Playa Ancha, perteneciente a la Mesa Territorial de Desarrollo de la Universidad de Playa Ancha, con el apoyo de la Municipalidad de Valparaíso.
Los playanchinos homenajeados fueron Judith Mauri; profesora; Guillermo de la Maza, doctor del barrio; Juventino Buzeta locatario del cerro; Reinaldo Pérez, vecino experto en la historia del sector y Perla Pacheco, farmacéutica del cerro.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, lo más importante que tiene la ciudad son sus habitantes por lo que es vital reconocer a aquellos que contribuyen al desarrollo de sus barrios. “Una gran iniciativa que como municipio no dudamos en apoyar, por cuanto se trata de vecinos que con cariño han formado parte de la historia de su barrio, han contribuido a su desarrollo y han preservado su patrimonio intangible”.
De acuerdo a lo expresado por el vocero de la Comisión Vida de Barrio, Cultura y Patrimonio de Playa Ancha, Pedro Aguilar, “a través de los conversatorios que hemos realizado con vecinos del cerro de distintos sectores nace la idea de reconocer a los vecinos destacados y es así como los elegimos. Son cinco grandes personajes de Playa Ancha que además quedarán para la posteridad en el Café República del mismo cerro donde hay una pared especial para los playanchinos más famosos o destacados”.