Un boceto puede entenderse como un trabajo en plena construcción, una preestructura de narración en plena armazón, donde están las ideas, las propuestas, la energía. Paso a paso se va armando la creación final, al calor de la práctica, el trabajo en equipo y el emplazamiento del espacio y las características escénicas.

En el marco de los 15 años del Festival Internacional de Danza Contemporánea Danzalborde, intérpretes y creadores locales han trabajo intensamente en un nuevo formato que llega a Chile, se trata de “Bocetados”, bajo la dirección de Jimena García Blaya de Argentina y Gustavo Ciríaco de Brasil.Un espacio creativo que todo artista realiza antes de gestar su creación, así nace el formato de “Bocetados” que los bailarines y coreógrafos Jimena García Blaya de Argentina y Gustavo Ciríaco de Brasil, han estado desarrollando con artistas locales durante toda esta semana en el Parque Cultural de Valparaíso, en el contexto del Festival Internacional Danzalborde.

Bocetados”, un espacio de encuentro y laboratorio entre creadores de danza, un experimento en donde un grupo de intérpretes/creadores y directores son convocados a realizar un boceto en un número limitado de encuentros, con el propósito de conocerse e intercambiar imaginarios. Prevalece la experiencia por sobre el resultado y así se generan espacios de trabajo y relación artística. Los bocetos resultantes se exhiben, permitiendo que la experiencia se haga pública.

Jimena García Blaya proviene del mítico Café Müller de Buenos Aires, un espacio de estudio, donde confluye el intercambio constante entre alumnos, docentes y artistas que participan en todas sus formas. Se autodefinen como “una forma distinta de entender el estudio de la danza, la danza como actividad en movimiento, como arte contemporáneo, como expresión del espíritu, como pulsión vital, como reinvención del cuerpo, del espacio y el tiempo.”

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_10-16/62ximenaGarcia1.mp3{/flowplayer}

Explica la experiencia del formato de bocetados en Festival Danzalborde: “la experiencia viene de antes de comenzar la residencia, que fue cómo pensar el formato que iba a tomar este proyecto en Danzalborde y tomar las características del Festival. En este caso, en Bocetados, se refleja en haber hecho una convocatoria abierta para los intérpretes del boceto, para los cuerpos que van a estar en escena. Hemos convocado a artistas, gestores o artistas que trabajan en su entorno, generando marcos de trabajo y de transferencia con la comunidad en distintas regiones de Chile. Era todo un experimento, porque las otras ediciones de Bocetados, fueron con intérpretes que se conocían un poco entre sí. Esto le dio un toque de mucha intensidad, el hecho de trasladarse a Valparaíso, para hacer esta residencia, y que además de ser un encuentro de los extranjeros con los intérpretes, le da un fondo, además de lo que estamos trabajando dentro del laboratorio.”

Bocetados en Danzalborde: territorio e intercambio creativo

Jimena García Blaya profundiza sobre su trabajo en el Festival “la característica que estoy marcando es consecuente con el formato del Festival Danzalborde: de apertura, de colaboración, es un Festival que trabaja sobre el territorio. Respecto al trabajo del laboratorio en sí, es la primera vez que me toca dirigir, yo soy en realidad la curadora del boceto, pero en esta oportunidad me invitaron a dirigir y acepté, porque el marco es muy cálido, es un marco de lujo, las instalaciones son de lujo, el Festival es muy estimulante, y está siendo grato la forma en que están respondiendo esas pequeñas semillas de ideas que traje, cómo los chicos las están haciendo crecer y el contacto con Gustavo (Ciríaco), el director del otro boceto.”

Dinámica de Festival: integración y contención con la ciudad

{flowplayer}https://archive.org/download/LOGIN_10-16/62ximenaGarcia2.mp3{/flowplayer}

Jimena García Blaya analiza el contexto que genera el trabajo colaborativo de festivales como Danzalborde: “los festivales son espacios de bastante intercambio, entre distintos artistas de diferentes procedencias, pero éste genera un condimento perfecto, entre ser muy local, es decir, uno llega al festival y a los 5 minutos estás en Valparaíso, no se parece a ningún otro Festival, hay algo muy del territorio que se nota, que el Festival ya tiene un tiempo de desarrollo. El público conoce lo que está viendo, entonces, uno como artista y visitante, se siente un poco local también, uno enseguida se puede apropiar de la ciudad y el espacio. Es la tercera vez que yo estoy en el Festival, en diferentes roles y tareas, y noto año a año, la integración y encontrar en Danzalborde un evento anual donde uno sabe que se va a encontrar con artistas interesantes, que sabe que va a poder en un territorio o en un terreno amable, conversar para compartir. Creo que es un lujo el Festival, en cuanto a cómo se presentan los trabajos, y de la manera en que uno puede trabajar, el diálogo se establece muchísimo mejor, porque los recursos y condiciones de trabajo son muy óptimas. Estamos todos muy frágiles, porque mostrar es exponerse, pero muy contenidos por Valparaíso y por el Festival, creo que la labor de Danzalborde es muy importante en la integración regional, tanto así que para mí, es uno de los festivales más importantes en ese sentido.”

BOCETADOS se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso este sábado 29 de octubre a las 20 horas, “Muestras boceto de creación en residencia con intérpretes chilenos”, bajo la dirección de Jimena García Blaya (Argentina) y Gustavo Ciríaco (Brasil)

Más información en: www.danzalborde.cl