La artista visual Gimena Castellón Arrieta, quien está exponiendo parte de su obra en la exhibición abierta en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, ha preparado una sesión especial para la infancia, que incluye un taller de expresión corporal y la posibilidad de conocer de cerca el proceso creativo de su trabajo visual y performático.
De acuerdo a Castellón, el taller propone intencionar los movimientos propios e inconscientes frente a determinadas acciones cotidianas, buscando comprender nuestra singularidad expresiva desde lo físico: “Cara de foto, cuerpo de momia, brazos de poder, cuerpo en resistencia. Haremos ejercicios simples para subirle el volumen a la voz de nuestro cuerpo y poder así registrar nuestro propio alfabeto”, afirma la artista, quien además es profesora de yoga.
Castellón agrega que
“En estos tiempos de movimientos reducidos y gestualidad limitada, debemos estar atentos más que antes a lo que el cuerpo expresa. Romper una rama, trepar un árbol, tirar de una soga, sostener un objeto pesado y hacer equilibrio, son pequeños despliegues que hace nuestro cuerpo sin que lo notemos, pero incluso en esos actos tan simples, algo está tratando de comunicar”.
La actividad se llevará a cabo en el auditorio de Centex (Sotomayor 233, Valparaíso) el jueves 12 de agosto entre 15:00 y 16:30, y se enlazará con las obras que Castellón está exponiendo en la galería de artes visuales contigua al auditorio. Estas obras implican el uso del cuerpo y su reconocimiento en acciones cotidianas.
Los requisitos para participar son traer ropa cómoda, medias abrigadas, trapo sucio de cara, agua propia y si es posible, un mat de yoga. Además, hay que inscribirse en este formulario en línea: aqui
Alfabeto Corporal es un taller complementario de la exhibición de artes visuales Resistencia y Poder, que recoge los resultados del trabajo creativo que tres artistas contemporáneos realizaron en Tierra del Fuego, como parte de las residencias organizadas por la Casa Museo Alberto Baeriswyl (CAB). La muestra estará abierta hasta el 15 de agosto y es posible visitarla los días martes, miércoles y jueves de 14 a 18 horas.