El Dr Simón Rojas, subdirector asistencial del Hospital Carlos van Buren, presentó la revisión de resultados del primer semestre del 2023.
En su exposición, destacó el incremento en la producción quirúrgica, así como la mejora en la gestión clínica y el uso de camas hospitalarias, lo que ha permitido un mayor número de egresos respecto al año anterior. Además, el directivo abordó la situación de la urgencia Adultos, la mejora del flujo de pacientes hacia los distintos servicios del centro asistencial, así como la necesidad de potenciar las tecnologías de la información con el fin de tener mejores herramientas para optimizar los recursos.
El directivo expuso que—
La idea de esta presentación fue comunicar la producción que hemos tenido como institución en el primer semestre, que demuestra que estamos recuperando valores productivos prepandémicos, estamos llegando a los valores de producción quirúrgica de prepandemia y mejorando lo que es la gestión clínica y el uso de las camas hospitalarias con un mayor número de egresos respecto al año anterior.
Producción quirúrgica
Con respecto a las cirugías, el Dr Rojas señaló que la institución lleva un 92% de cumplimiento de la meta, teniendo como referencia lo realizado a la misma fecha del 2019, esto se debe, en gran medida, a la habilitación de los 16 pabellones del hospital, la optimización de procesos por parte del equipo de pabellón y las jefaturas quirúrgicas, y la gestión colaborativa entre los equipos clínicos y administrativos.
En esa línea, el facultativo sostuvo que—
Como institución tenemos que cumplir el 100% de la producción quirúrgica del año 2019 y este año llevamos un 92% de avance al mes de julio, eso quiere decir que, dado el aumento de la actividad quirúrgica institucional, la habilitación de más pabellones que están en trabajo y la incorporación de recurso humano anestésico y de equipos de enfermería, probablemente nos permita cumplir la meta hasta fin de año o superarla.
Los mejores resultados en producción quirúrgicas y gestión clínica han permitido que durante el primer semestre se haya registrado una mayor cantidad de egresos hospitalarios, respecto al año anterior.
Urgencia Adultos y Tics
Entre los puntos que necesitan seguir siendo fortalecidos, el Dr Simón Rojas, mencionó la importancia de mejorar el funcionamiento de la unidad de Emergencia Adultos, de manera mancomunada por todas las instancias del hospital, con el objetivo de optimizar el flujo de pacientes para recuperar su papel en la atención ambulatoria y así evitar mantener a pacientes hospitalizados en dicho servicio. Asimismo, señaló la necesidad de potenciar los sistemas informáticos para contar con datos precisos que contribuyan a mejorar la gestión.
El jefe de la Unidad de Emergencia Adultos, Dr Jorge Cortés, se refirió a la exposición entregada por el subdirector médico y expresó que—
Los problemas tienen ramificaciones y repercusiones en el resto de los servicios del hospital y en ese sentido, la urgencia, como lugar de principal acceso de los usuarios, por supuesto que se relaciona absolutamente con todos los otros servicios clínicos y por eso necesitamos la colaboración de todos para poder mejorar la atención.
En tanto, el jefe de la Unidad de Gestión de Camas, Dr. Felipe Solís, destacó que la presentación fue bastante completa y necesaria—
Que nos muestra una clara tendencia en el cambio de la eficiencia hospitalaria, un cambio basado en cifras que es bastante primordial, como dijo el Dr. Rojas, si no hay números, no hay nada que gestionar, es un aumento de la producción, después de que la 'pandemia' nos golpeó duro.
La Dra Paula Silva, jefa de Unidad de Otorrinolaringología, destacó la claridad de los objetivos presentados en la exposición porque, como unidad médico-quirúrgica—
Sabemos con mayor precisión en qué áreas debemos enfocarnos para seguir mejorando la atención a los pacientes.
Por último, el jefe de la Unidad de Medicina Interna, Dr Jaime Peralta, destacó la importancia de manejar cifras a nivel institucional para mejorar el trabajo en equipo—
Es fundamental estar siempre al día en esas cifras, en general hay jefaturas que manejan cifras propias de la unidad a la que pertenecen, pero el manejar más allá que eso y además estar al día en los planes es sustancial para que todos podamos gestionar el hospital de mejor manera y obviamente así lograr que progrese.