Una invitación a los adultos mayores de la zona a vacunarse contra la influenza, realizó la Dirección del Servicio de Salud Valparaíso–San Antonio (SSVSA), como parte de la campaña de vacunación de carácter gratuito para todas las personas de 65 años y más.
El Subdepartamento de Atención Primaria de Salud (APS) del SSVSA recordó que esta campaña se extenderá durante el mes de junio, por lo cual el Vacunatorio Móvil del Servicio de Salud atenderá en terreno en diversas actividades.
En ese contexto, el Vacunatorio Móvil estará presente en las diversas actividades que realizará Senama con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Toma de Conciencia Contra el Maltrato y Abuso en la Vejez”, que precisamente están dirigidas hacia la población adulto mayor.
La jefa de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Miriam Fuentes señaló que “considerando que estamos en plena campaña de vacunación anti influenza y como quedan días para vacunarse, y además se viene un invierno muy crudo, en que los grupos predominantes de riesgo son los adultos mayores de 65 años y los niños menores de cinco años, el llamado es que todos estos grupos vayan a vacunarse a estos vacunatorios que son seguros; además de que la vacuna no genera reacciones adversas, y si lo genera, es sólo un dolor en el sitio de punción, el cual cede a paños de agua fría”.
Miriam Fuentes recomendó a la ciudadanía que “para saber en detalle las direcciones de los lugares de vacunación y horarios, o cualquier otra duda, consulten al teléfono de Salud Responde al 600 360 7777, donde se les entregará información fidedigna y actualizada”.
Estas actividades se efectuarán la próxima semana, en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex cárcel), el día 16 de junio, de 10 a 14 horas, y en la Gobernación Provincial de San Antonio, el día 17 de junio, de 10 a 12:30 horas.
La influenza
Es importante señalar que el objetivo de la vacuna es que la enfermedad se presente de manera más suave y, de este modo, evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte.
A diferencia del resfrío común, que es una enfermedad leve, de corta duración y que cede espontáneamente, la sintomatología de la influenza se puede prolongar en el tiempo y una de sus complicaciones puede ser la neumonía, que en algunos pacientes, sobre todo adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas y niños y niñas entre 6 meses a 5 años, puede ser muy grave.