Llega el verano y con él las altas temperaturas y el sol comienzan a hacerse sentir. Es en esta época en que aumentan los paseos al aire libre para desarrollar diversas actividades recreativas, de ahí la importancia del autocuidado y de adoptar medidas de prevención para proteger del calor extremo a los niños y evitar posibles cuadros de deshidratación e insolación.
Por lo mismo la Junta Nacional de Jardines Infantiles recomienda a las familias tomar algunas medidas para disfrutar del verano sin sobresaltos, priorizando la salud de los niños. “Como JUNJI queremos que los niños lo pasen bien durante el verano, que puedan tener momentos para el juego y la recreación, pero de una manera segura, sin exponer su salud y bienestar”, enfatizó la directora regional (S) de la JUNJI Valparaíso, Layleen González Saavedra.
En este periodo juega con tus hijos, poniéndote a su altura. Conversa con ellos, escúchalos y hazle preguntas de manera empática y cercana. Cuida su piel, aplicando bloqueador solar de manera constante y promoviendo su constante hidratación.
Si vas a salir, evita los horarios de mayor temperatura, es decir entre las 11 y las 16 horas, y si vas a concurrir a la piscina mantén vigilancia permanente para evitar la concurrencia de posibles accidentes.
Vístelos con ropa liviana, e intenta mantener una dieta equilibrada con un aumento en el consumo de frutas y verduras, además procura mantener las 4 comidas diarias. Si bien este es un tiempo de flexibilizar ciertas rutinas, cautelar el periodo de descanso y sueño de los niños es vital para su crecimiento y desarrollo, por lo mismo planifica todas las actividades para que puedas asegurar las 11 a 14 horas de sueño que requieren a su edad.