La UAP, servicio que atiende diversos requerimientos de la comunidad, quedó instalad en dos contenedores dispuestos por el municipio porteño.

En dos contenedores instalados en la calle Hontaneda, a la altura del acceso al Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Carlos Van Buren, continúa funcionando la Unidad de Atención a las Personas (UAP) del recinto hospitalario, luego de ser trasladada desde la calle San Ignacio como parte del plan de contingencia sanitaria que está implementando el Comité Operativo #Covid19 de la institución de salud porteña.

La medida forma parte del plan de contingencia sanitaria del centro asistencial con el fin de despejar la calle San Ignacio para el tránsito exclusivo de pacientes con molestias respiratorias.

El encargado del Comité Operativo Covid19 del HCVB, Dr. Rodrigo Riveros, explicó que “gran parte de las modificaciones que estamos haciendo al interior del hospital tienen que ver con el objetivo de enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria por Covid19 que estamos viviendo”.

En ese sentido, el médico detalló que “respecto a la Unidad de Atención a las Personas, se requirió su traslado desde el sector de la calle San Ignacio dado que ese lugar de ingreso y egreso de la institución, está siendo utilizado en forma exclusiva para el tránsito de pacientes que consultan por sintomatología respiratoria, esto está en el mismo contexto de la modificación de los ingresos de los funcionarios”.

Módulos de atención

La UAP, servicio que atiende diversos requerimientos de la comunidad, quedó instalad en dos contenedores dispuestos por el municipio porteño, al respecto, Riveros indicó que “en este contexto la municipalidad se puso el overall al servicio del hospital, lo cual se agradece enormemente porque además ha sido reflejado en otras gestiones y coordinaciones que estamos realizando”.

Por su parte, la jefa de la UAP del HCVB, Lorena Elgueta, indicó que “tenemos sistemas de turnos de funcionarios que están atendiendo en las casetas y estamos entregando información atingente a pacientes hospitalizados, más información y orientaciones entregada por el Comité Operativo Covid19 del hospital. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 8.15 a 17 horas, los viernes de 8.15 a 16 horas, fines de semana y festivos es de 8 a 17 horas y los teléfonos son 32 2364353 y 32 2364550”.

La funcionaria añadió que “hacemos un llamado a la comunidad a utilizar canales de comunicación del establecimiento para captación de requerimientos, tenemos la página web www.oirs.minsal.cl en la que se reciben virtualmente las consultas con el fin de evitar que la comunidad se exponga a contagios, cualquier requerimiento va a tener respuesta de los funcionarios”.

Requerimientos

Con respecto a los requerimientos que se pueden canalizar por dicho servicio, la profesional pormenorizó que “seguimos cumpliendo todas nuestras funciones, tenemos requerimientos de reclamos, felicitaciones, solicitudes y sugerencias que nos entrega la comunidad y la canalizamos a través de la web, además, estamos a cargo de lo que es Transparencia, copias de fichas clínicas y el tema judicial y con respecto a la recepción y distribución de objetos personales de los pacientes hospitalizados, lo estamos coordinando diariamente a través de los distintos servicios de la institución.

Agradecimientos

Por último, el coordinador del Comité Covid19 HCVB, Dr. Rodrigo Riveros aprovechó la oportunidad para agradecer todas las muestras de apoyo y colaboración con la tradicional institución de Valparaíso, quien expresó que “nosotros como hospital hemos notado en general una excelente disposición de todas las autoridades, del Gobierno regional, de las autoridades del sector Salud, de nuestras jefaturas directas del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, de la autoridad sanitaria y otras de áreas no relacionadas directamente con la salud pero que en el contexto de crisis sí cobran una importancia y se generan necesidades de trabajo en conjunto. Como hospital solo cabe agradecer a todas las autoridades que se han puesto con el Van Buren”.