Emma, Evoleth y Emily tienen casi dos años, pero aún no pueden hacer lo que una niña de esa edad debería en cuanto a movimientos motrices. Esto, porque nacieron con displasia e hiperplasia, es decir, anomalías en el desarrollo de un tejido, de un órgano o de una parte anatómica del organismo, que les impiden utilizar sus músculos con facilidad. Por esta condición, estas trillizas oriundas del Cerro Placeres y que nacieron con apenas 30 semanas de gestación, asisten a la Fundación Teletón, donde semana a semana las ayudan a dar un paso más en su recuperación.
Su madre, Macarena, detalla que sus hijas “gatean con mucha dificultad, prácticamente como que se arrastran, les cuesta mucho pararse por sí solas y necesitan ayuda para poder pararse. Una niña de un año y nueve meses debería estar gateando o parándose, por último, pero ellas van un poco más lento, todavía no cumplen esa meta”.
Pero además, a esto se suma que las trillizas nacieron con alergia a la proteína de la vaca y a la lactosa. Por ello, necesitan alimentación especial, lo que se suma a una serie de controles y tratamientos médicos permanentes. Todo esto, le generan cuantiosos gastos a Macarena, quien además tiene otro hijo que cursa la enseñanza básica.
Es por esto que la Gobernación Provincial de Valparaíso decidió entregarles Pensiones de Gracia a las menores, que le permitirá a su madre costear el total o parte de los gastos médicos que requieren las pequeñas. Se trata de una ayuda económica por cada una de las trillizas, de más de $89 mil pesos, recursos que sumados entre las tres alcanzan cerca de $270 mil pesos mensuales.
El apoyo estatal fue gratamente recibido por Macarena, quien tras firmar los documentos que le permitirán comenzar a cobrar dicha pensión, señaló que “es un alivio, sobre todo en el tema de los gastos de controles médicos, remedios, pañales. Es una ayuda súper buena. Lo había esperado mucho, así que estoy contenta”.
El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, explicó que la ayuda se entregará hasta que las trillizas cumplan los 6 años de edad o por el tiempo que subsistan las condiciones de salud que motivaron su otorgamiento. La autoridad manifestó que “estamos muy contentos de entregar a Emma, Evoleth y Emily esta Pensión de Gracia. Son trillizas que nacieron con serios problemas de salud y este aporte que estamos haciendo les va a permitir costear parte de los costos que significan su condición. Los niños son la principal preocupación que tenemos como Gobierno y, desde ese punto de vista, el otorgarles una Pensión de Gracia para poder de esa forma colaborar con esta familia, es uno de los imperativos que tenemos que tener”.
Le Dantec detalló además, que desde marzo del 2018 hasta la fecha, contando las brindadas a las trillizas Chamy, la gobernación ha entregado 11 Pensiones de Gracia a diversas personas que han requerido una ayuda por su extrema condición de vulnerabilidad, lo que suma un total mensual de más de $2 millones de pesos de apoyo económico a repartir. “Con ésta ya van once pensiones que hemos entregado desde el 2018 a personas que por distintas razones lo requieren con mucha o con suma necesidad y urgencia. Ése es nuestro objetivo y ése va a ser siempre nuestro camino, porque queremos responder a las necesidades de las personas que más lo precisan. Con este aporte de una Pensión de Gracia les va a permitir responder de manera mucho mejor a sus necesidades”.