Durante esta jornada, el parlamentario por la zona, destacó el proyecto anunciado por el propio Presidente de la República, quien oficializó que se iniciará la etapa de estudios para el trazado del tren entre El Salto y Quinta Normal, a fines de este año y se espera su operatividad a partir de 2030. “Va a permitir unir áreas locales rurales más apartadas y que van a quedar conectadas a través del tren”, señaló.
Tras la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien llegó a la estación de ferrocarril de la comuna de Limache, para anunciar la puesta en marcha del proyecto que permitirá unir al Gran Valparaíso con la región Metropolitana, a través de diversos tramos que incorporarán a varias comunas en ambas regiones, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, destacó la presentación realizada por el mandatario, valorando la conectividad que otorgará el futuro trazado ferroviario de pasajeros con la capital.
A juicio del parlamentario,
“Hemos conocido hoy, desde la estación de Limache, el anuncio presidencial de que vamos a retomar el transporte ferroviario de pasajeros entre el Gran Valparaíso y Santiago. Este es un proyecto de mediano plazo, muy intensivo en recursos, pero que va a tener la virtud de incorporar a varias comunas. Va a tener seis estaciones, entre El Salto en Viña del Mar y la estación Quinta Normal en Santiago, lo que va a permitir unir a áreas locales rurales más apartadas y que van a quedar conectadas a través del tren”.
En este sentido, Lagos Weber valoró que,
“De acuerdo a lo informado, se trata de un trayecto que tendrá una duración de una hora y media, a un precio similar al que, hoy día se paga en los buses. Lo importante es que esto se inicia, es un trayecto largo, pero todo camino largo comienza con un primer paso, y acá están las voluntades, van a estar los recursos, y este año 2023, vamos a tener los primeros estudios para todos los efectos, esperando hacia 2025 que se puedan hacer las licitaciones correspondientes”.
Respecto a los plazos esperados para su ejecución, el parlamentario por la región de Valparaíso reconoció que la iniciativa del Ejecutivo
"No se va a hacer de la noche a la mañana, en eso el Presidente fue muy claro y transparente, pero será un proyecto y una política de Estado que va a trascender este gobierno, y donde, seguramente, vamos a estar en un próximo gobierno inaugurando las obras”.
El proyecto contempla un total de seis estaciones, cuyo trazado se iniciará en la estación El Salto de Viña del Mar —donde conectará con el servicio de Metro Valparaíso hacia Estación Puerto— para luego conectar con La Calera, Llay-Llay, Til-Til, Batuco y Quinta Normal, en la región Metropolitana. Su etapa de estudios de diseño comenzará a fines de este año, para continuar con el proceso de licitación en 2025 y llegar a su ejecución, a partir de 2030.
Johnny Piraino commentó en la reunión,
“Yo quiero reconocer la gestión del Presidente Boric en materia de conectividad y de acercar la capital al Puerto de Valparaíso, donde nuestra comuna, donde La Calera va a ser el centro de las estaciones más importantes de esta nueva conectividad del Tren Valparaíso-Santiago. Una hora y media es lo que durará este trayecto, donde La Calera va revivir su zona de conexión con el norte, con el sur, con la Cordillera y la Costa. Creo que esto habla de la mirada visionaria que nosotros tenemos de recuperar la Estación, de generar espacios para los emprendedores, de visibilizar el autocarril que va hacia el ramal norte, creo que esto es un gran paso para poder revivir las tradiciones, en especial uno de los principales medios de transporte que utilizamos todos cuando fuimos niños y que además contribuye con el cuidado del Medio Ambiente, así que ha sido grande el mensaje que nos trajo el presidente Boric”.