Gracias a un chárter que gestionó la Ilustre Municipalidad de Juan Fernández con la empresa Aerocardal, pudieron viajar hoy 13 isleños que se encontraban en Robinson Crusoe sin la posibilidad de trasladarse al continente a realizar distintos trámites y chequeos médicos.
Más de cien personas se encuentran sin la posibilidad de salir de la isla ya que los vuelos subvencionados se redujeron de ocho a tres mensuales y este invierno no está programado un buque Armada que los pueda trasladar.El municipio contrató el servicio de traslado aéreo ya que este fin de semana es el Festival de la Langosta en Juan Fernández, por lo que hoy llegaban a la isla participantes del evento. Aprovechando que el avión se iba vacío a Santiago, se vendieron los asientos a isleños que necesitaban trasladarse con urgencia al continente, a $100.000, precio bastante menor al real, que son $275.000.
El Alcalde (s) del municipio de Juan Fernández, Pablo Manríquez, se dirigió a las personas que viajaron hoy y dijo que "logramos gestionar que los pasajes puedan salir $100.000, por lo menos esto les da la posibilidad de que puedan salir al continente y realizar sus chequeos médicos y trámites personales".
Manríquez agregó que "para nosotros ha sido incansable la gestión de que pueda venir un buque Armada para Juan Fernández. Hemos peleado muchísimo como municipalidad, incluso el alcalde Felipe Paredes tendrá hoy una reunión con el subsecretario de transportes para poder recuperar los ocho vuelos subvencionados que se perdieron".
Mensualmente, los isleños contaban con ocho vuelos subvencionados para viajar a Viña del Mar. Este año, se redujeron los vuelos a tres mensuales durante el período de invierno (de mayo a agosto), época en donde más pasajes se necesitan, ya que finaliza la temporada de langostas y pescadores junto a sus familias se trasladan al continente a realizar distintos trámites.